Economía

Ingresos reales de los trabajadores se ubican 5,8% por debajo de los niveles prepandemia

Los trabajadores de electricidad, minería, comercio y construcción son los más impactados, según el Banco Central de Reserva del Perú.

La remuneración promedio de los trabajadores formales se ubica en S/2.816. Foto: difusión
La remuneración promedio de los trabajadores formales se ubica en S/2.816. Foto: difusión

En agosto de este año, el ingreso promedio de los trabajadores formales a nivel nacional se ubicó en S/2.816, lo cual significó un aumento de 15% respecto al año prepandemia cuando se situaba en S/2.448. No obstante, este valor en términos reales, es decir, el poder adquisitivo que tiene una persona considerando la inflación actual, refleja una caída de 5,8%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En el sector público, la caída de los ingresos reales en agosto fueron de un 1,1% frente al 2019, mientras que en el privado la contracción fue de un 6,9% en el mes de análisis. En detalle, la remuneración promedio en este último segmento es de S/2.688; sin embargo, si se considera la tasa de inflación, la capacidad de compra de una persona sería de S/1.665,6 al mes de agosto, de acuerdo al cálculo del ente monetario.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE
Ingreso nominal (S/)Ingreso real (S/ de 2009)
2.642 1.687,6 Enero
2 846 1.812,5 Febrero
4.091 2.572,9 Marzo
2.816 1.761,4 Abril
2 677 1.669,1 Mayo
2.698 1.684,8 Junio
4.442 2.763,1 Julio
2.688 1.665,6 Agosto
3.112 1.952,1 2023 (enero-agosto)

Ingreso real por actividad económica

Por sector productivo, los trabajadores de electricidad fueron los más afectados al cierre de agosto, ya que registraron un ingreso promedio de S/5.324, que representa un retroceso de un 3% frente al 2019 (S/5.486). Asimismo, en términos reales es menor, en un 20,5%, respecto al año prepandemia.

En tanto, el ingreso real promedio en la minería es 18,1% menor que antes de la pandemia. Mientras que en el sector comercio y construcción se ubican en un 9,7% y un 9,6% por debajo de la pandemia. En manufactura y servicios la caída es de un 6,3% y un 5%, respectivamente.

Solo 2 rubros tuvieron un crecimiento de sus ingresos reales. Así, la remuneración promedio de los trabajadores pesqueros (S/2.391) creció en un 8,7% en términos reales, mientras que el del agropecuario (S/1.546) aumentó en un 6,7%.

Ingreso promedio de los trabajadores formales. Fuente: BCRP

Ingreso promedio de los trabajadores formales. Fuente: BCRP

Lo más visto
Lo último
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz