Economía

BCRP: crecimiento del PBI de 0,9% para este año tendría sesgo a la baja

Para el Banco Central de Reserva, el efecto de El Niño está afectando la economía peruana en una magnitud mayor a la esperada.

El PBI de agosto sería menor al 1,3% previsto por el BCRP. Foto: Andina
El PBI de agosto sería menor al 1,3% previsto por el BCRP. Foto: Andina

El mayor impacto del fenómeno de El Niño en la economía nacional y el deterioro de la confianza empresarial ha generado que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comience a reevaluar su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, el cual se ubica en 0,9%. Sin embargo, esta cifra podría ser menor debido a que los supuestos contemplados para dicho pronósticos no se vienen dando.

"El efecto de El Niño y la parte de los bloqueos, pero sobre todo El Niño, viene afectando la economía en una magnitud mayor. En base a esa información se está viendo que no se está recuperando la confianza empresarial y más bien ha habido en el mes de setiembre un deterioro, con lo cual las previsiones para el crecimiento del PBI tendrían un sesgo a la baja", explicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, durante la presentación del programa monetario de octubre.

De acuerdo a la información analizada por el BCRP, el PBI de agosto sería menor al 1,3% proyectado previamente por la autoridad monetaria. Asimismo, el impacto de El Niño ya estaría afectando al sector agropecuario, que registró en el octavo mes del año una caída de 10% en los puestos de trabajos privados formales.

"Los indicadores muestran que el tercer trimestre estaría siendo menor a lo que inicialmente se había previsto. Se está viendo un mayor efecto del fenómeno El Niño. Se publicó el dato de puestos de trabajos del sector formal y se ha visto una reducción en empleos en el sector agropecuario, estamos viendo que El Niño está afectando también a estos sectores. Estamos viendo también una mayor desacumulación de inventarios. Las proyecciones lo tendríamos para el siguiente reporte de inflación, pero el sesgo es a la baja", acotó Armas.

Finalmente, la entidad monetaria precisó que la confianza empresarial en un horizonte de tres meses es la que más se ha deteriorado, lo cual explica la incertidumbre que perciben los empresarios de cara al cierre del 2023 e inicios del 2024.

Últimas noticias

¿Corazón Serrano tiene equipo de fútbol? Club Juventud Cautivo lleva el logo de la orquesta piurana y este es el vínculo que los une

¿Corazón Serrano tiene equipo de fútbol? Club Juventud Cautivo lleva el logo de la orquesta piurana y este es el vínculo que los une

Madre de Said Palao consternada por fuerte agresión de Thamara Medina a la madre de Alejandra Baigorria: "Es un tema familiar"

¿Quiénes acceden al DNI gratis en abril 2025? Estas son las regiones de Perú y cómo solicitarlo

Economía

¿Quiénes no recibirán CTS en mayo 2025? Estos son los trabajadores que serán excluidos del beneficio en el Perú

¿Quiénes no recibirán CTS en mayo 2025? Estos son los trabajadores que serán excluidos del beneficio en el Perú

Retiro AFP de 4 UIT sin avance: proyecto de Ley no se sustentó en el Congreso, pese a estar en agenda

Estos 3 departamentos del Perú agrupan más de US$37.000 millones en inversiones mineras, según Minem: estos son los proyectos impulsados

Estados Unidos

China ya controla estas 13 compañías famosas de Estados Unidos: desde comida hasta tecnología y hoteles de lujo

China ya controla estas 13 compañías famosas de Estados Unidos: desde comida hasta tecnología y hoteles de lujo

¿A qué hora pelea Ryan García vs. Rolly Romero en Estados Unidos por el título welter HOY, 2 de mayo?

Aviso importante para inmigrantes en EEUU: proyecto de ley busca eliminar esta importante 'ciudad santuario' y obligarla a colaborar con ICE

Política

Mario Cabani desmontó mentira de Dina Boluarte: sí fue una cirugía estética y no por salud

Mario Cabani desmontó mentira de Dina Boluarte: sí fue una cirugía estética y no por salud

RMP sobre inhabilitación de expresidentes: "El terror a Sagasti y a Vizcarra, es el mismo que le tienen a Castillo"

Alfredo Barnechea anuncia su precandidatura presidencial: "Me comeré todos los chicharrones"