China niega deflación, pero sigue bajando tasas de interés para impulsar demanda
"No hay riesgos de deflación en China ni ahora ni en el futuro", indicó este martes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Fu Linghui, quien sin embargo reconoció que la recuperación económica del país "afronta varios desafíos".
China aseguró hoy que "no hay riesgos de deflación" en el país "ni ahora ni en el futuro" tras anunciar la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) entró en terreno negativo al caer un 0,3% interanual en julio.
"No hay riesgos de deflación en China ni ahora ni en el futuro", indicó este martes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Fu Linghui, quien sin embargo reconoció que la recuperación económica del país "afronta varios desafíos".
La tasa de julio quedó 0,3 puntos por debajo de la del mes anterior, y supuso la primera contracción del IPC desde febrero de 2021.
Los estadísticos de la ONE creen que la caída del IPC es "una cuestión temporal", y han expresado que esperan que repunte paulatinamente con "una expansión sostenida de la demanda de mercado" o "la eliminación progresiva de los efectos de la alta base comparativa del año pasado".
"La demanda doméstica ha seguido creciendo. El consumo de servicios, como los derivados de las vacaciones de verano, ya está subiendo, ofreciendo un apoyo significativo", aseveró hoy Fu.
No obstante, la ONE informó que las ventas al pormenor, indicador clave para medir el estado del consumo, aumentaron en julio un 2,5% interanual, cifra inferior a la de 3,1% alcanzada en junio y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que aumentaría un 4,6%.
China baja tasas de interés para alentar compras
En tanto, el Banco Popular de China (BPC, central) anunció este martes un recorte de 15 puntos básicos en los servicios de préstamos a medio plazo (MLF) para "mantener una liquidez razonable en el sistema bancario y satisfacer las necesidades de las instituciones financieras".
El BPC inyectó 401.000 millones de yuanes (alrededor de US$55.420 millones) en el mercado a través de una MLF a un año con una tasa de interés del 2,5%, por debajo del 2,65% anterior.
Los MLF son una herramienta del banco central para financiar a los bancos comerciales y orientar los tipos de interés de referencia y, cuando se rebajan, significa que se reduce el costo del dinero que se presta a los bancos.
La medida, recoge hoy la agencia estatal Xinhua, forma parte de los esfuerzos del Gobierno para "fortalecer el ajuste anticíclico y estabilizar las expectativas del mercado".
Asimismo, el BPC también anunció la inyección de 204.000 millones de yuanes (US$28.049 millones) a través de acuerdos de recompra inversa (también conocidos como 'repos', instrumento por el que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior) con una tasa interés del 1,8%, por debajo del 1,9% anterior.
La medida llega el mismo día en que se dieron a conocer los datos la producción industrial del país, que creció un 3,7 % interanual en julio, cifra que supone una ralentización frente al dato de junio (4,4 %).