Economía

AFP: "Diez entidades técnicas rechazan un nuevo retiro de fondos"

Administradoras de fondos coinciden con Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, al asegurar que la solución al problema es la reforma del sistema previsional.

Son 8 proyectos de ley que aguardan ser debatidos en la Comisión de Economía. Foto: difusión
Son 8 proyectos de ley que aguardan ser debatidos en la Comisión de Economía. Foto: difusión

Según las AFP, son diez entidades técnicas —entre nacionales e internacionales— las que rechazan un nuevo retiro de fondos previsionales, y coinciden con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangella Barbarán, sobre la solución: priorizar la reforma del sistema, ya que la liberación de ahorros afecta a quienes ya gastaron todo.

Vale acotar que son ocho proyectos de ley que fijan un sétimo retiro de las AFP. Sin embargo, hay entidades globales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que no avalan esta medida.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Por qué? Según declaraciones de Pablo Antolín, economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas de la División de Asuntos Financieros de la OCDE, "la mejor forma de ayudar a los que han perdido poder adquisitivo y sus empleos es a través de los presupuestos del Estado y no con ahorros previsionales". Sumado a que "no ayuda en su adhesión a la OCDE" que se normalicen estas políticas de retiro.

En el plano local, las instituciones que respaldan a las AFP en este tema son el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Defensoría del Pueblo y los ministerios de Economía y de Trabajo.

Por ejemplo, desde el BCRP, se advierte de impactos en los índices inflacionarios, es decir, el alza de precios y nos convertiría en "uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones".

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

LEER MÁS
Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

Premier Denisse Miralles: “No hay certeza sobre cuánto tardará la reparación del ducto TGP”

LEER MÁS
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arequipeños hacen filas desde la madrugada por un balón de gas doméstico: hay incremento de precio y temor a escasez

Real Madrid sigue en la pelea por LaLiga: agónico triunfo 2-1 ante Celta de Vigo para acercarse al líder Barcelona

Ranking SCIMAGO 2026: Universidad Señor de Sipán se consolida entre las seis mejores universidades del país

Economía

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"