Economía

AFP: "Diez entidades técnicas rechazan un nuevo retiro de fondos"

Administradoras de fondos coinciden con Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, al asegurar que la solución al problema es la reforma del sistema previsional.

Son 8 proyectos de ley que aguardan ser debatidos en la Comisión de Economía. Foto: difusión
Son 8 proyectos de ley que aguardan ser debatidos en la Comisión de Economía. Foto: difusión

Según las AFP, son diez entidades técnicas —entre nacionales e internacionales— las que rechazan un nuevo retiro de fondos previsionales, y coinciden con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangella Barbarán, sobre la solución: priorizar la reforma del sistema, ya que la liberación de ahorros afecta a quienes ya gastaron todo.

Vale acotar que son ocho proyectos de ley que fijan un sétimo retiro de las AFP. Sin embargo, hay entidades globales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que no avalan esta medida.

¿Por qué? Según declaraciones de Pablo Antolín, economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas de la División de Asuntos Financieros de la OCDE, "la mejor forma de ayudar a los que han perdido poder adquisitivo y sus empleos es a través de los presupuestos del Estado y no con ahorros previsionales". Sumado a que "no ayuda en su adhesión a la OCDE" que se normalicen estas políticas de retiro.

En el plano local, las instituciones que respaldan a las AFP en este tema son el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Defensoría del Pueblo y los ministerios de Economía y de Trabajo.

Por ejemplo, desde el BCRP, se advierte de impactos en los índices inflacionarios, es decir, el alza de precios y nos convertiría en "uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones".

Últimas noticias

Pago del Bono Amor Mayor en mayo 2025: posible cronograma para los pensionados y cómo se cobra la plata por Sistema Patria

Pago del Bono Amor Mayor en mayo 2025: posible cronograma para los pensionados y cómo se cobra la plata por Sistema Patria

Confirman el pago del bono Madre 2025: fecha oficial del depósito vía Banreservas y cómo saber si cobro en República Dominicana

Setlist de Shakira en su tour ‘Las mujeres ya no lloran’ en EE. UU.: ¿qué canciones no te puedes perder?

Economía

'Ninis': 1 millón 170.000 jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan

'Ninis': 1 millón 170.000 jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan

Peruanos no podrán retirar 100% de la CTS a pesar de la publicación de la Ley N° 32322: ¿qué es lo que falta y cuándo podré hacerlo en 2025?

MEF: "Aranceles de Estados Unidos afectarían en 0,5 puntos al crecimiento económico del Perú"

Estados Unidos

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

Mujer estuvo al borde de la muerte por una uña encarnada: terminó con medio pie amputado tras una sepsis letal

¡Cuidado, California y Nevada! Peligrosa bacteria fue encontrada en productos de empresa de alimentos listos para comer

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Política

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Ministerio Público: fiscales supremos cuestionan promulgación de ley que modifica la extinción de dominio

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Wilfredo Oscorima tergiversa mensaje del papa León XIV para defender a Gustavo Adrianzén: "Hay que dejar el odio”