Economía

Credicorp: AFP se preparan para una eventual autorización de retiro de fondos

Tenencia de bonos soberanos por parte de las administradoras de fondos de pensiones se ha incrementado en los últimos meses. El abastecimiento de recursos líquidos se está dando en caso de que se apruebe un séptimo retiro de fondos.

La tenencia de bonos soberanos por parte de las AFP llegan a 16,90% hasta abril de 2023. Foto: composición LR
La tenencia de bonos soberanos por parte de las AFP llegan a 16,90% hasta abril de 2023. Foto: composición LR

La tenencia de bonos soberanos por parte de las AFP se ha incrementado en los últimos meses de acuerdo con Credicorp. La hipótesis que se maneja es que estas empresas están armando un portafolios más líquido para estar preparadas ante una posible aprobación de retiro de fondos, pues existen ocho proyectos de ley que se han presentado en el Congreso de la República con dicho objetivo.

Para abril de este año, la tenencia de bonos soberanos por parte de las AFP llegan a 16,90%. Le siguen los bancos (30,45%) y los no residentes (39,04%). Este último dato refleja que los extranjeros han mantenido su participación, pero con cautela.

¿Qué estrategia utilizan las AFP frente a la posibilidad de retiros?

"Las AFP han estado un poquito más compradoras en el margen de estos últimos meses. Esto habría que validarlo con ellos, pero la hipótesis es que quizás se han estado eventualmente preparando los portafolios, construyendo posiciones un poco más líquidas en bonos soberanos, dado que lo que uno ve en el panorama es que hay varias propuestas para retiros", sostuvo Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management.

El directivo explicó que el comportamiento de las AFP hoy es similar a años previos, cuando se manejaba la posibilidad de retiro de este dinero, lo cual es una estrategia natural. Agregó que, en esta oportunidad, el contexto es favorable para las administradoras de fondos de pensiones, pues los niveles de tasa de interés en activos de moneda local son bastante atractivos con un nivel de riesgo político más acotado.

"Entonces, puede ser una estrategia de ganar-ganar tener un portafolio con una buena rentabilidad líquida y, eventualmente, si vienen retiros como son papeles líquidos, los pueden monetizar sin mayor problema. Me parece que podría ser una estrategia que se haga beneficiosa para el desempeño de la rentabilidad de los portafolios", acotó.