Las billeteras digitales serán el medio de pago más usado en cinco años
Innovación. Los peruanos bancarizados adoptan cada vez más los medios virtuales que el efectivo, pues un 95% cuenta con un smartphone. Destacan que son rápidos y fáciles de usar.
Salir de casa sin el celular hoy en día parece algo imposible, y casi lo es, ya que gracias a este equipo podemos realizar diferentes transacciones, como comprar una botella de agua en una bodega o pagar el servicio de taxi. Cuando se le preguntó a un grupo de peruanos adultos bancarizados qué método de pago utilizaron en la última semana, un 24% afirmó que una billetera digital, según el XII Informe de Tendencias en Medios de Pago (2022) de Minsait Payments.
Además, según dicho estudio, un 95% de esta población tiene un smartphone y un 30% un smartwatch, mientras que los expertos encuestados afirman que el medio de pago digital utilizado con mayor frecuencia dentro de cinco años serán las billeteras digitales, tanto para países de América Latina como algunos países seleccionados de Europa. “Vemos que el 58% de los peruanos adultos están bancarizados, que son alrededor de 10 millones de personas. Y evidentemente hay una gran cantidad de servicios financieros digitales, que son cada vez más usados. Perú es de los países que lidera en Latinoamérica el uso de las billeteras digitales”, comentó José Pablo Gil, senior manager de Medios de Pago en Minsait, en diálogo con La República.
¿Cómo ampliar su cobertura?
Las app de pago desde los móviles son preferidas por los usuarios porque son fáciles de usar y son rápidas, además se emplean sobre todo para el pago de transporte y movilidad, según el estudio. Pero ¿cómo ampliar su cobertura en nuestro país? De acuerdo con Blanca Valera, gerente de Desarrollo de Negocio de Lyra Perú, hay dos factores que contribuirían al crecimiento de este modelo de negocio: la multioperabilidad y la alianza estratégica.
Microfinancieras lanzarán billetera digital para transferencias de hasta S/500 / Foto: MML
“Acá la idea para beneficiar al usuario final es vernos como aliados y estas alianzas estratégicas, esta unificación de la solución es lo que va a impulsar y va a hacer que se pueda presentar una herramienta robusta que permanezca en el tiempo”, precisó la especialista. Un ejemplo de esto podría ser la app que las cajas municipales están planeando lanzar en las próximas semanas. Valera concuerda con ello y destaca que aún hay un camino largo por recorrer.
Auge de las fintech
Otra conclusión del estudio es que las fintech han surgido para brindar una mejor experiencia de usuario y cubren sobre todo las necesidades desatendidas por las opciones tradicionales como los bancos. En el Perú ya hay más de 700 de estas empresas tecnológicas con capacidad bancaria que ya vienen ofreciendo sus servicios. De acuerdo con Varela, el reto es que se mantengan, y para que lo hagan con éxito, dependerá de que sea un servicio estable y con capacidad de motores antifraude que brinden seguridad al usuario.