Reforma previsional: insisten en capital semilla para la jubilación desde el nacimiento
Economistas presentaron en el Congreso soluciones de corto plazo para mejorar el sistema previsional.
La alta informalidad y la baja productividad impiden que las pensiones puedan "ser decentes", afirmó Pablo Lavado Padilla, vicedecano del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, durante su presentación en la sesión del grupo de trabajo "Fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones" del Congreso de la República.
Luego del diagnóstico presentado, el economista aseguró que se requiere una solución a largo plazo que implica incrementar la productividad de los trabajadores, que viene por la creación de empleo decente. Este, a su vez, deriva de incentivar la inversión privada, bajando los costos de la formalización y mejorando la fiscalización.
¿Qué se puede hacer en el corto plazo? Lavado propuso empezar con un pilar no contributivo solidario: que cada persona tenga un capital semilla al momento que nace o al momento que empieza su transición al mercado laboral, que podría ser rentabilizado hasta que la persona llegue a la edad de jubilación. El fondo solo sería entregado si la persona cumple con dos criterios: ingresos bajos e inestables.
La otra parte es el programa Pensión 65, que actualmente cubre a los pobres extremos. "Se puede pensar en cómo incrementar gradualmente su cobertura, sobre todo en sectores urbanos, y también gradualmente la pensión que se otorga. Si tenemos en mente que en el largo plazo queremos aumentar la productividad del peruano, en el largo plazo la pobreza empezará a disminuir y la cobertura de Pensión 65 y Contigo también va a empezar a disminuir de la mano", explicó.
PUEDES VER: Esta semana vence el plazo para que grifos adecúen su oferta a solo dos tipos de combustibles
Luego está el pilar contributivo obligatorio, que consiste en una pensión mínima para los afiliados públicos y privados que por 20 o más años aporten; y entre 10 y 19 años, una pensión escalonada. Mientras que los trabajadores independientes que declaran sus rentas a la Sunat se afilian a través de esta entidad.
"Y, finalmente, un pilar contributivo voluntario, que tiene que ver con contribuciones equiparadas como incentivo también para la cotización. Por cada sol aportado por el afiliado, el Estado podría aportar un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima", precisó Lavado.
Sacar provecho a la digitalización
Por su parte, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, destacó que nuestro país tiene un buen marco regulatorio del sistema financiero y una serie de alternativas financieras; sin embargo, estas no han terminado de encajar con el sector informal. Por ello, de acuerdo a Tuesta, el reto es utilizar las alternativas digitales que existen para incluir a la población en opciones de ahorro para su jubilación.
"Es muy importante que el mecanismo de acceso al sistema sea ágil, entendible y muy flexible para el trabajador. Para ello se requiere, por un lado, contar dentro del ecosistema con este elemento digital, piezas de economía conductual, aspectos tecnológicos, temas de educación financiera, que son fundamentales para tratar de informar a un segmento bastante vulnerable, y que sea barato y flexible: son las características claves que tiene que tener este producto", explicó Tuesta.
Asimismo, recomendó tres herramientas de ahorro con fines previsionales que se vienen utilizando hoy en día: Millas para el retiro (México), Pensumo (España) y U-zave (Chile). La idea central de estas aplicaciones es que "premian" el consumo con un aporte adicional a las cuentas de jubilación.