Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Economía

FMI sobre el sistema previsional peruano: "Las pensiones son ineficaces"

Urge rediseñar el sistema de pensiones para garantizar una vejez digna, ya que el modelo actual no ha cumplido su propósito, advierte el ente internacional.

Actualmente las pensiones de la ONP oscilan entre S/500 y S/893. Foto: La República
Actualmente las pensiones de la ONP oscilan entre S/500 y S/893. Foto: La República

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es tajante en su perspectiva sobre el sistema de pensiones peruano: no da para más y es prioritario impulsar su reforma.

En un reciente informe, detallaron que las pensiones son importantes para nivelar los ingresos y mitigar la pobreza en la vejez, pero estas "son relativamente ineficaces", ya que no cubren a la mayoría de la población al tener solo un 25% de la fuerza laboral contribuyendo para su jubilación.

¿Por qué no da para más el modelo previsional? El FMI precisa que la alta informalidad —cercana al 80%— hace que la vejez se atraviese en condiciones precarias, sumado al escaso margen de aportantes, que se traduce en retribuciones bajas para cuando uno es adulto mayor.

Otro problema a futuro es la autorización para los retiros globales de los fondos de pensiones, los cuales —enfatiza el FMI— no deben darse más al acabarse la emergencia del coronavirus. "Esto coloca a muchos ancianos en riesgo una vez que agotan sus ahorros", añadieron.

Aumento de pensiones en la ONP quedó estancado

El régimen de Dina Boluarte garantizó subir las pensiones para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que aportan a la ONP, que actualmente oscilan entre S/500 y S/893.

En un contexto de inflación histórica —que cerró en 2022 con su nivel más alto en casi tres décadas—, desde la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe) esperan que la pensión mínima iguale la remuneración mínima, ubicada en S/1.025.

Sin embargo, el tema ha quedado olvidado en la agenda del Gobierno, más aún tras la salida de Eduardo García del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien dijo a La República que el alza de las pensiones sería una prioridad.