Economía

Janet Yellen, jefa del Tesoro de EE. UU., señala que banca se está “estabilizando” y mantiene sólidez

Medidas tomadas por el Gobierno norteamericano, la FED y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos habrían ayudado a hacer frente a la crisis desatada tras el quiebre de SVB. 

Yellen defiende la "solidez" de los bancos de EE.UU. tras las medidas tomadas. Foto: EFE
Yellen defiende la "solidez" de los bancos de EE.UU. tras las medidas tomadas. Foto: EFE

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que el sistema bancario de EE. UU., afectado por las recientes quiebras de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank,  se está "estabilizando" y conserva su solidez gracias a la acción "decisiva" del Gobierno y la Reserva Federal (FED). 

Como se recuerda,  el Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos establecieron planes para garantizar que sus clientes pudieran acceder a sus depósitos.


"La situación se está estabilizando y el sistema bancario estadounidense permanece sólido", dijo en un discurso ante la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, reunida en Washington este martes 21 de marzo.

Además, precisó que la situación en este momento no puede compararse a la crisis financiera global que se vivió en el 2008, debido a que actualmente el mercado "es “significativamente más fuerte". 

Por su lado, Rob Nichols,  presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana de Banquero (ABA), refirió que el sector bancario sigue resistiendo y ha podido sobrellevar la crisis. 

"El sector bancario en general se mantiene fuerte, resistente, bien capitalizado, con líquidez y atiende muy bien a los clientes y a las comunidades", indicó Nichols. 

Reacciones

Tras el quiebre de las entidades bancarias y en un intento por frenar las preocupaciones, once bancos estadounidenses anunciaron que inyectarán US$30.000 millones a First Republic. 

Además, otra coalición de bancos de EE. UU. de tamaño medio ha pedido a los reguladores federales que garanticen todos los depósitos de sus clientes durante dos años, medida diseñada para detener un "éxodo de depósitos" de los bancos más pequeños, según informó Bloomberg.

No obstante, la preocupación por el contagio se extendió  a Europa, por lo que, el UBS, principal prestamista de Suiza, acordó comprar al Credit Suisse, su rival y el segundo banco más grande de Suiza , como parte de un rescate de emergencia para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía de ese país. 

Si bien, al inicio de la semana los mercados estadounidenses y europeos repuntaron, los analistas afirman que los inversores siguen recelosos.

Con información de EFE y AFP