Gobierno subsidiaría la tasa de interés para créditos hipotecarios
Impulso. Ministerio de Economía evalúa esta posibilidad para que más familias puedan acceder a una vivienda digna. También se ampliaría el presupuesto para dar más bonos habitacionales.
La llegada del ciclón Yaku viene dejando un total de 27.843 viviendas afectadas, 2.148 inmuebles inhabitables y 1.521 casas destruidas. Además, hay altas probabilidades de un fenómeno El Niño en nuestro país.
Ante este escenario actual, desde el Gobierno vienen preparando medidas para atender a las familias afectadas y cerrar el déficit de vivienda que hay en el Perú. Actualmente, son más de un millón de personas que no cuentan con un inmueble o viven en condiciones poco óptimas.
Ampliar oferta de vivienda
De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, las medidas apuntan a acelerar la construcción de vivienda social. Por ello, se ampliarán los presupuestos del Fondo Mivivienda y Techo Propio, que actualmente asciende a S/1.200 millones.
"Lo que vamos a hacer es asignarles recursos adicionales a los bonos tanto del Fondo Mivivienda y Techo Propio, de forma que podamos avanzar en el cierre de brechas. (Daremos) incentivos a la construcción, incentivos para que los ciudadanos puedan tener viviendas dignas y tiene que haber una estrategia de reubicación de la población", afirmó el funcionario a un medio local.
Además del mayor presupuesto que se daría para la entrega de bonos habitacionales, el MEF -en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)- estaría evaluando la posibilidad de brindar subsidios a las tasas de interés de los créditos hipotecarios para que más familias puedan acceder a una vivienda.
Inmobiliario. Expertos indican que se debe dotar de más recursos a los bonos habitacionales para reducir déficit de vivienda. Foto: difusión
"Vamos a ser muy agresivos en promover la vivienda social, en dar ventajas por el lado de bonos del buen pagador. Estamos evaluando también la posibilidad de dar subsidios a la tasa de interés para que gente sin vivienda, ciudadanos que viven expuestos a quebradas, a desborde de los ríos, puedan tener una vivienda en zonas seguras y con servicios básicos", afianzó Contreras Miranda.
Para el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, estas medidas que analiza el Ejecutivo van en la línea adecuada, ya que al dotar de más recursos para la entrega de bonos habitacionales es un estímulo para que los desarrolladores inmobiliarios hagan más vivienda.
Asimismo, le parece acertado que se busque mitigar el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios a través de subsidios, ya que este incremento ha impactado en las ventas de viviendas de los últimos meses.
"El crédito hipotecario tradicional está por encima del 10%, el crédito a través del fondeo de Mivivienda está en 9,50% o 9,75%, con lo cual la cuota para el comprador se le hace alta y eso está frenando un poco el mercado, de manera que cualquier subsidio al préstamo que viene acompañado del Bono del Buen Pagador o sin él es bienvenido", dijo Zapata a La República.
Bono de Arrendamiento: primera convocatoria para Cieneguilla
En el marco de la emergencia por lluvias intensas, el MVCS lanzó la primera convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), el cual está dirigido a 51 potenciales beneficiarios del distrito de Cieneguilla, en Lima.
El apoyo económico es de S/500 mensuales, por un periodo máximo de dos años, para aquellas personas cuyas viviendas fueron declaradas colapsadas o inhabitables.
Las personas aptas tendrán siete días hábiles para presentar la documentación requerida en la sede central de la Municipalidad de Cieneguilla o en el CAC Lima.
Datos
Iniciativa. La congresista Digna Calle plantea ampliar el acceso del Bono Familiar Habitacional. Más de 51.000 familias se beneficiarían.
Brecha. Demanda anual es de 450.000 viviendas, pero oferta es de 90.500 unidades.