Economía

Gobierno subsidiaría la tasa de interés para créditos hipotecarios

Impulso. Ministerio de Economía evalúa esta posibilidad para que más familias puedan acceder a una vivienda digna. También se ampliaría el presupuesto para dar más bonos habitacionales.

Focalización. Incentivo está dirigido a las familias ubicadas en zonas de emergencia por huaicos, para que accedan a un hogar en lugares más seguros. Foto: Gerardo Marín/La República
Focalización. Incentivo está dirigido a las familias ubicadas en zonas de emergencia por huaicos, para que accedan a un hogar en lugares más seguros. Foto: Gerardo Marín/La República

La llegada del ciclón Yaku viene dejando un total de 27.843 viviendas afectadas, 2.148 inmuebles inhabitables y 1.521 casas destruidas. Además, hay altas probabilidades de un fenómeno El Niño en nuestro país.

Ante este escenario actual, desde el Gobierno vienen preparando medidas para atender a las familias afectadas y cerrar el déficit de vivienda que hay en el Perú. Actualmente, son más de un millón de personas que no cuentan con un inmueble o viven en condiciones poco óptimas.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Ampliar oferta de vivienda

De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, las medidas apuntan a acelerar la construcción de vivienda social. Por ello, se ampliarán los presupuestos del Fondo Mivivienda y Techo Propio, que actualmente asciende a S/1.200 millones.

"Lo que vamos a hacer es asignarles recursos adicionales a los bonos tanto del Fondo Mivivienda y Techo Propio, de forma que podamos avanzar en el cierre de brechas. (Daremos) incentivos a la construcción, incentivos para que los ciudadanos puedan tener viviendas dignas y tiene que haber una estrategia de reubicación de la población", afirmó el funcionario a un medio local.

Además del mayor presupuesto que se daría para la entrega de bonos habitacionales, el MEF -en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)- estaría evaluando la posibilidad de brindar subsidios a las tasas de interés de los créditos hipotecarios para que más familias puedan acceder a una vivienda.

Inmobiliario. Expertos indican que se debe dotar de más recursos a los bonos habitacionales para reducir déficit de vivienda. Foto: difusión

Inmobiliario. Expertos indican que se debe dotar de más recursos a los bonos habitacionales para reducir déficit de vivienda. Foto: difusión

"Vamos a ser muy agresivos en promover la vivienda social, en dar ventajas por el lado de bonos del buen pagador. Estamos evaluando también la posibilidad de dar subsidios a la tasa de interés para que gente sin vivienda, ciudadanos que viven expuestos a quebradas, a desborde de los ríos, puedan tener una vivienda en zonas seguras y con servicios básicos", afianzó Contreras Miranda.

Para el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, estas medidas que analiza el Ejecutivo van en la línea adecuada, ya que al dotar de más recursos para la entrega de bonos habitacionales es un estímulo para que los desarrolladores inmobiliarios hagan más vivienda.

Asimismo, le parece acertado que se busque mitigar el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios a través de subsidios, ya que este incremento ha impactado en las ventas de viviendas de los últimos meses.

"El crédito hipotecario tradicional está por encima del 10%, el crédito a través del fondeo de Mivivienda está en 9,50% o 9,75%, con lo cual la cuota para el comprador se le hace alta y eso está frenando un poco el mercado, de manera que cualquier subsidio al préstamo que viene acompañado del Bono del Buen Pagador o sin él es bienvenido", dijo Zapata a La República.

Bono de Arrendamiento: primera convocatoria para Cieneguilla

En el marco de la emergencia por lluvias intensas, el MVCS lanzó la primera convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), el cual está dirigido a 51 potenciales beneficiarios del distrito de Cieneguilla, en Lima.

El apoyo económico es de S/500 mensuales, por un periodo máximo de dos años, para aquellas personas cuyas viviendas fueron declaradas colapsadas o inhabitables.

Las personas aptas tendrán siete días hábiles para presentar la documentación requerida en la sede central de la Municipalidad de Cieneguilla o en el CAC Lima.

Datos

Iniciativa. La congresista Digna Calle plantea ampliar el acceso del Bono Familiar Habitacional. Más de 51.000 familias se beneficiarían.

Brecha. Demanda anual es de 450.000 viviendas, pero oferta es de 90.500 unidades.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud