Precio del dólar HOY, domingo 26 de mayo
Economía

Peruanos deben actualizar su clasificación socioeconómica para acceder a beneficios sociales

Clasificación socioeconómica de cerca de 2,5 millones de hogares caduca este año, según el Midis.

Midis solicita actualizar datos de clasificación socioeconómica. Foto: Midis
Midis solicita actualizar datos de clasificación socioeconómica. Foto: Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llama a la población a que actualicen su clasificación socioeconómica (CSE), ya que, según el reporte del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), con información al 31 de enero de 2023, son 2 millones 420.765 hogares en el Padrón General de Hogares (PGH) que registran fecha de vencimiento de su CSE durante el presente año.

Es importante que el Estado cuente con información actualizada sobre la condición socioeconómica de los grupos poblacionales en situación de pobreza o pobreza extrema en nuestro país, y puedan ser atendidos en situaciones de emergencia o con la ejecución de políticas públicas que los beneficien y mejoren su calidad de vida.

Contar con la CSE actualizada es uno de los requisitos para postular a una intervención pública focalizada como Pensión 65, Juntos, Contigo, entre otras. Además de tener la posibilidad de acceder a los subsidios económicos que pueda aprobar el Estado.

Los hogares pueden consultar si su clasificación socioeconómica vence durante el presente año, ingresando al sitio web del Padrón General de hogares www.midis.gob.pe/padron o acudiendo a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del municipio donde resida actualmente.

El Midis, a través del Sisfoh, viene notificando vía mensajes de texto a los celulares de las y los usuarios de los programas sociales Contigo, Pensión 65 y Juntos, según información registrada en su sistema, para que acudan a la ULE de su municipio y soliciten la actualización de su CSE de manera oportuna y antes de su vencimiento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

El trámite para la actualización de la CSE es gratuito y se realiza en la ULE del municipio del distrito de residencia actual, presentando el DNI o Carné de Extranjería original de todos los integrantes del hogar, así como el recibo de consumo de energía eléctrica con una antigüedad no mayor a tres meses, en caso la vivienda cuente con este servicio.

Es importante que las personas sepan que una vez que tramitan la CSE o su actualización en la ULE, se comprometen a actualizar su información en el PGH, cuando se den cambios en el número de integrantes en su hogar, cambio de domicilio o faltando menos de un año para el término de su vigencia.

Es necesario señalar que el el Sisfoh tiene como principal función la administración del Padrón General de Hogares (PGH), el cual a la fecha de corte señalada al inicio de esta publicación, contiene información socioeconómica de 6 millones 235.709 hogares y sus 17 millones 117.180 integrantes, a fin de brindar esta información a instituciones públicas para la identificación de sus potenciales usuarias y usuarios.

¿Cómo saber mi clasificación socioeconómica?

Los hogares pueden consultar si su clasificación socioeconómica vence durante el presente año ingresando al sitio web del Padrón General de hogares www.midis.gob.pe/padron o acudiendo a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del municipio donde resida actualmente.

Estos son los pasos para hacerlo:

  • Se abrirá la página Consulta mi hogar, en la que debes completar los datos que te solicitan.
  • Al término de este paso, te cargará otra web en la que habrá preguntas relacionadas con tu hogar. Llénalas y haz clic en 'continuar'. Luego, verificarán tus datos con el Reniec.
  • De igual forma con los cuadros que aparezcan para que, finalmente, puedas acceder al resultado de la clasificación socioeconómica de tu hogar.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.