Economía

Sunat solicita al TC anular sentencia que reduce deudas tributarias por más de S/12.000 millones

Decisión beneficia a varias empresas que en conjunto adeudan más de S/25.000 millones en impuestos al Estado.

Sunat alerta de fallo irregular del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR
Sunat alerta de fallo irregular del Tribunal Constitucional. Foto: composición LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha solicitado al Tribunal Constitucional declarar nula una de sus sentencias asegurando que se ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de S/12.000 millones por intereses tributarios impagos, de acuerdo a Centro Liber. Esta decisión perjudicaría directamente a la población, ya que el dinero que ingresa al Estado por estos pagos es destinado a solventar las demandas sociales relacionadas con la educación, salud, vivienda, trabajo y la seguridad.

"Solicitamos al Tribunal Constitucional se sirva a declarar la nulidad de la sentencia que emitió en este proceso, en el extremo que establece las reglas contenidas en su fundamento 69 y les otorga la calidad de precedente constitucional vinculante, por haber vulnerado de manera muy grave, reiterada y manifiesta el derecho fundamental de un debido proceso", se señala en el documento.

Se detalla que esta sentencia viene de un proceso de amparo que tiene como parte demandante a la empresa Maxco, y como parte demandada a la Sunat y al Tribunal Fiscal. La demanda pide que no se apliquen a Maxco los intereses moratorios que se devengaron por la falta de pago de una deuda tributaria. Ante este pedido, el TC declaró improcedente la demanda. Sin embargo, se estableció que en adelante no deben aplicarse a ningún deudor tributario los intereses moratorios previstos en el artículo 33 del Código Tributario. Esta decisión beneficia a empresas que en conjunto adeudan más de S/25.000 millones en impuestos.

Finalmente, se precisa que Maxco no pidió en su demanda que la inaplicación de la norma tributaria se aplique a otros deudores y tampoco ninguna otra empresa fue parte ni tercero interviniente en el proceso, por lo que jamás hubo una solicitud que responda a este fallo, alertó la Sunat.