Economía

Utilidades de las AFP en el 2022 superaron los S/471 millones

Ganancias. Por concepto de comisiones de sus afiliados, las cuatro empresas del sistema reportaron ingresos que traspasan los S/1.173 millones. En tanto, la rentabilidad anual de la mayoría de los fondos previsionales cerró en negativo.

Rentabilidad de fondos de la AFP cayó durante el 2022. Foto: John Reyes/La República
Rentabilidad de fondos de la AFP cayó durante el 2022. Foto: John Reyes/La República

A pesar de que no fue un buen año para la rentabilidad de los fondos previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron una utilidad neta por S/471 millones 400.000 al cierre del 2022, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Y aunque las ganancias del año pasado representan un 14,9% menos de lo registrado en el 2021, cuando superaron los S/553 millones; aún sigue siendo un 13% superior a lo logrado durante el 2020 (S/414 millones).

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

A nivel de empresas, AFP Integra fue la única que generó utilidades superiores respecto a los últimos dos años con S/149 millones 400.000, que representa un aumento de 1,6% frente al 2021 y un 18% respecto al 2020.

Por su parte, Prima AFP reportó ganancias por S/146 millones 400.000, un 22% menos que el 2021. En tanto, Profuturo logró una utilidad de S/124 millones 400.000, un 25% inferior a lo obtenido en el ejercicio previo. AFP Habitat, por su parte, alcanzó los S/51 millones 200.000 durante el 2022, que implica una disminución de sus ganancias en 3,2%.

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señala que, si bien las utilidades reportadas son menores al 2021, les ha ido bastante bien a las empresas, tomando en cuenta el entorno internacional complejo y los retiros de fondos de pensiones autorizados desde el Congreso.

"Los retiros también han hecho que el monto de pensiones que administraban sea menor, por lo tanto, las comisiones por la administración de ellos han disminuido. Por otro lado, las AFP también tienen fondo de encaje, el cual se ha visto afectado por el mercado financiero. Esos son los dos principales factores que han hecho que sus utilidades del 2022, que no son malas, son buenas, hayan sido menores que el 2021", afianzó el catedrático.

Rentabilidad en rojo

Otro factor que afectó a las utilidades de las AFP fue la caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones a lo largo del 2022, aunque el mayor impacto se lo lleva el afiliado, pues ello genera una disminución en sus cuentas individuales de capitalización.

Al cierre del 2022, la rentabilidad en el corto plazo de la mayoría de los fondos –con excepción del fondo 0– registró pérdidas.

Así, el Fondo 1, que alberga a los afiliados más cercanos a la edad de jubilación, registró una caída de -5,38% en su rentabilidad anual. Mientras que el Fondo 2, que administra los ahorros previsionales del gran grueso de afiliados a las AFP (91%), tuvo un retroceso de -7,15% en su rendimiento.

En tanto, el Fondo 3 –el más riesgoso– tuvo una variación de -7,55% en su rentabilidad del último año. Por su parte, el Fondo 0, considerado el menos riesgoso, fue el único que tuvo un buen año y registró +4,74% de rentabilidad.

Ingresos

Desglosando la información financiera de cada AFP, se puede observar que, por concepto de comisiones, todo el sistema privado de pensiones, que lo conforman solo cuatro administradoras, obtuvo ingresos por S/1.173 millones 653.000, apenas un 1,1% por debajo de lo reportado en el 2021.

"El grueso de las ganancias de las AFP, el principal rubro lógicamente, son por las comisiones que cobran por la administración del fondo de pensiones. Ese es el core del negocio; que adicionalmente puedan tener algún monto mayor de ingresos por la inversión de sus fondos propios como empresa, sí, pero no es lo relevante", puntualizó García a este medio.

Comisiones según la rentabilidad de los fondos

La caída en la rentabilidad de los fondos durante el 2022 y el descontento de los afiliados por tener que pagar comisiones a las AFP a pesar de que reporten pérdidas han provocado que desde el Congreso se planteen alternativas.

Así, la congresista Rosangella Barbarán, de la bancada de Fuerza Popular, plantea establecer un mecanismo de retribución de acuerdo a la productividad de los fondos que administra el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Es decir, que las comisiones vayan en función del rendimiento de cada fondo.

Esta no es la única propuesta, ya que en una oportunidad AFP Integra propuso que una parte de lo que se cobra de comisión se pague solo si se genera rentabilidad.

Las cifras

S/373 millones en comisiones reportó Prima AFP durante el 2022.

2,3% creció la utilidad neta de AFP Integra en el ejercicio del año pasado.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Maluma, Thalia, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Copa Libertadores 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida de la fase previa 2

Economía

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Retiro AFP: Proponen segundo proyecto para liberar fondos de hasta S/22.000

Beca 18: Postulantes marcharán al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar