Economía

Plantean que las comisiones a las AFP vayan acorde a la rentabilidad de los fondos

En la actualidad las AFP perciben comisiones a pesar de que en algunos periodos no generan rentabilidad, sostiene el proyecto de ley de la congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular).

En Perú hay cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP). Foto: composición LR
En Perú hay cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP). Foto: composición LR

La congresista Rosangella Barbarán, de la bancada Fuerza Popular, propone establecer un mecanismo de retribución de acuerdo la productividad de los fondos que administra el Sistema Privado de Pensiones (SPP), ya que en la actualidad las AFP cobran comisiones a pesar de que en algunos periodos no generan rentabilidad, esto en perjuicio de los fondos de los afiliados, señala la iniciativa.

De acuerdo con el proyecto de ley 4087, se busca modificar el artículo 24 del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, que fue aprobado por el Decreto Supremo 054-97-EF. Así, la retribución por productividad se ciñe bajo los siguientes aspectos: el componente fijo, un porcentaje que no varía y el componente de productividad, que es un componente variable asociado a la productividad de los fondos.

De esta manera, en caso la AFP no obtenga rentabilidad o genere pérdidas en la Cuenta de Capitalización (CIC) del aportante, solo aplica el componente fijo, se precisa en la propuesta.

"Esta iniciativa legislativa contempla condicionar la productividad al cobro de una retribución según la productividad de la AFP en un periodo determinado de tiempo, es decir, si la AFP ha perjudicando o no ha hecho generar ganancias al fondo al aportante ya no serán aplicables los dos componentes de la "retribución por productividad", sino, únicamente el componente que permite que las AFP cubran sus gastos operativos", señalan en la exposición de motivos.

Se establece que el Poder Ejecutivo debe adecuar el reglamento dentro de un plazo de 30 días hábiles contados un días después de la publicación oficial de la norma. La iniciativa fue presentada el jueves 26 de enero y debe ser evaluada por las Comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.