Economía

La economía latinoamericana crecerá 1,8% durante el 2023, según el FMI

La subida en la región es menor a la estimación de avance mundial. Asimismo, para el 2024, las proyecciones en América Latina son de un aumento del 2,1%, 

La expectativa de crecimiento económico de Latinoamérica presentó una subida.  Foto: EFE
La expectativa de crecimiento económico de Latinoamérica presentó una subida. Foto: EFE

El PBI de América Latina y el Caribe crecerá 1,8% este 2023, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien, este porcentaje es 0,1 puntos  superior a los anticipado en octubre, es inferior al nivel global, que tendrá un aumento de 2,9% este año 

En esa línea, las economías regionales de Brasil y México, aumentarán 1,2% (0,2 puntos porcentuales) y 1,7% (0,5 puntos porcentuales) respectivamente.  No obstante, esta subida sigue siendo inferior frente a otros países emergentes como India, que aumentará en 6,1%. 

Cabe señalar que estas estimaciones son más optimistas que las publicadas por el Banco Mundial (BM), que señaló un crecimiento de América Latina y el Caribe sería del 1,3% para este año y para el 2024 de 2,4%. 

Sin embargo, el FMI sigue advirtiendo sobre posibles riesgos debido a la escalada de la contienda bélica en Ucrania que podría afectar los precios de los alimentos y la energía, así como la crisis inmobiliaria que es capaz de bloquear la recuperación en China. 

Proyecciones para  2024

Para el próximo año, cuando se espera que el crecimiento global alcance el 3,1%, América Latina y el Caribe aumentará su economía solamente en 2,1%, esto es una reducción de 0,3 puntos en comparación a lo pronosticado en octubre. El FMI señala que esto se debe, principalmente, a las "condiciones financieras más estrictas, precios más bajos de los productos básicos exportados, y revisiones a la baja del crecimiento de los socios comerciales".