Economía

Recesión afectará este año a un tercio de la economía global, advierte el FMI

Caída en la actividad económica es impulsada por desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea y China, según Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

La recesión afectará este año a la tercera parte de la economía mundial, según Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien, además, advirtió de que, en 2023, el mundo se enfrenta a un año “más duro” que los 12 meses anteriores.

Ello se debe a que las economías de Estados Unidos, la Unión Europea y China se están desacelerando simultáneamente. “Esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión” indicó Georgieva a la cadena de televisión estadounidense CBS.

Además, añadió que, si bien EE. UU. puede terminar evitando una recesión, la situación parece más sombría en Europa, que se ha visto muy afectada por la guerra en Ucrania. “La mitad de la Unión Europea estará en recesión”, comentó

En el caso de China, Georgieva afirmó que la rápida propagación de la COVID-19 en esa nación —ahora que su presidente, Xi Jinping, ha abandonado la severa política de contención del país— significa que enfrenta un nuevo golpe económico a corto plazo.

“Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, dijo Georgieva. “Antes de la COVID, China generaba el 34%, 35%, 40% del crecimiento global. Ya no lo está haciendo”, enfatizó. Agregó que es un período “bastante estresante” para las economías asiáticas.

Sin embargo, es probable que EE. UU. escape de lo peor de la recesión gracias en parte a su sólido mercado laboral, a criterio de la representante del FMI. Estados Unidos “puede evitar una recesión” porque su desempleo es muy bajo, dijo. “Si esa resiliencia se sostiene (en 2023), Estados Unidos ayudaría al mundo a superar un año muy difícil”, destacó.

Cabe recordar que el FMI recortó a 2,7% su perspectiva de crecimiento económico mundial para 2023 en octubre, citando el continuo lastre de la guerra en Ucrania, así como las presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.