Poder Ejecutivo promulga ley de presupuesto para el año fiscal 2023
Partida asciende a S/ 214.790 millones 274.052, lo equivale a un aumento del 9% frente al presupuesto de este año. También se oficializaron las leyes de equilibrio financiero y de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2023.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 31638 o Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que asciende a S/ 214.790 millones 274.052 y que comprende los créditos presupuestarios máximos de los pliegos del Gobierno nacional, Gobiernos Regionales y locales, e instancias descentralizadas, conforme a la Constitución Política del Perú.
La norma fue aprobada la semana anterior por el Pleno del Congreso luego de que la Comisión de Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lograran consensuar un texto sustitutorio que incluía el pedido de varios parlamentarios. De esta manera, se incluyeron disposiciones complementarias que autoriza recursos para financiar demandas sociales.
La partida del 2023 equivale a un incremento de 9% en relación (S/ 17.788 millones) al presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2022, lo cual representa el incremento más alto registrado de los últimos cinco años, según el MEF.
Ley de equilibrio financiero y endeudamiento
Este martes, también se oficializó la Ley N.º 31639 o Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que establece las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Estado.
Los ingresos para el financiamiento del presupuesto público 2023 provienen de recursos ordinarios ( S/ 141.500 millones de soles), que comprenden la recaudación de los ingresos corrientes e ingresos de capital, deducida la suma correspondiente a la comisión por recaudación. “Dicha comisión constituye un recurso propio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y se debita automáticamente con cargo a la recaudación efectuada”, señala la norma.
Asimismo, se compone de recursos determinados (S/ 39.100 millones), recursos por operaciones oficiales de crédito (S/ 28.300 de millones), recursos directamente recaudados (S/ 5.300 millones) y donaciones y transferencias (S/ 296,7 millones).
Finalmente, también se promulgó la Ley N.º 31640 o Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, cuyo objetivo es establecer los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno.
En esta norma se incluye el monto de las garantías otorgadas y contratadas por el Gobierno nacional para atender requerimientos derivados de los procesos de promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas.