Economía

Congreso y MEF lograron consenso en presupuesto 2023

Acuerdos. Parlamentarios incorporaron recursos para las ollas comunes, vaso de leche y devolución del Fonavi. Presupuesto se incrementará en 9% y ascenderá a S/214.790 millones.

.
.

Luego de tres días de arduo debate, el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo lograron llegar a un consenso y aprobaron ayer el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, que ascenderá a S/214.790 millones y que representa un incremento de 9% (S/17.788 millones) respecto al presupuesto inicial de apertura (PIA) del 2022 (ver infografía).

De esta manera, la Comisión de Presupuesto –con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– logró incorporar varias disposiciones complementarias que no habían sido contempladas por el Ejecutivo en su propuesta inicial.

Así, se reorientaron varias partidas para que sean destinadas a demandas sociales. José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, detalló que se están asignando S/100 millones para el financiamiento del Programa del Vaso de Leche, así como S/100 millones para las ollas comunes, a fin de garantizar su sostenibilidad.

Asimismo, se dispondrá de S/50 millones para financiar de forma complementaria la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

También se están destinando recursos para el incremento de la remuneración de los docentes de las universidades públicas, así como para el financiamiento de hospitales y centros de salud a nivel nacional. Asimismo, se dota de recursos para nombramiento progresivo del personal CAS del Ministerio de Salud (Minsa), iniciando este año con un 20%.

“Este presupuesto está total y estrictamente de acuerdo a ley, balanceado y aprobado en todo su momento por el Ministerio de Economía y Finanzas”, afianzó Luna.

Por su parte, el titular del MEF, Kurt Burneo, detalló que la propuesta conjunta con el Parlamento respeta el equilibrio presupuestal correspondiente y las reglas fiscales.

“El Ejecutivo emitió un proyecto de ley de presupuesto 2023 que fomenta una mayor actividad económica y cierre de brechas sociales al ser expansivo en inversión pública y priorizar sectores estratégicos para aumentar el bienestar de la población”, puntualizó.

Sectores priorizados

El presupuesto público para el 2023 se orienta principalmente en los sectores de Educación y Salud, que concentran el 31% del gasto asignado.

Así, en Educación se destinarán S/41.966 millones, que implica un incremento de S/6.625 millones respecto al PIA 2022. De lo que se está asignando para el próximo año, un total de S/3.560 millones será para el financiamiento de las remuneraciones y pensiones en el sector.

En tanto, S/1.515 millones se destinarán para incrementos remunerativos a docentes y S/412 millones para las negociaciones colectivas.

Por otro lado, en Salud se contará con S/24.769 millones, superior en S/1.824 respecto al 2022. De acuerdo al Minsa, parte del presupuesto asignado será para financiar la remuneración del personal del sector e inversiones estratégicas.

Asimismo, el presupuesto del 2023 contempla un aumento excepcional durante el próximo año de la subvención bimestral del programa Pensión 65 en S/50 para todos los beneficiarios, es decir, pasaría de S/250 a S/300.

Datos

Aporte. Se acordó incluir en la ley de endeudamiento un aumento de capital al Banco de la Nación, como parte de la mejora y fortalecimiento de la entidad.

Insistencia. José Luna afirmó que las propuestas que no lograron ser incorporadas seguirán siendo evaluadas por la Comisión de Presupuesto.

Reacciones

Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros

“Coadyuvando a la preservación del equilibrio fiscal, se han priorizado y asumido las demandas planteadas por el Congreso con cargo a los recursos de su presupuesto para el año 2023″.

José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto

“El Congreso está sacando un presupuesto con un rostro humano y un profundo sentido social. Todas las propuestas incorporadas han tenido la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”.

.

.