Economía

Perú es uno de los principales suministradores de aceite y harina de pescado del mundo

Nuestro país provee hasta el 25% de estos productos, que son utilizados para la alimentación de otras especies acuáticas de consumo humano, como el salmón y la trucha.

Harina de pescado. Foto: Industrias Pesqueras
Harina de pescado. Foto: Industrias Pesqueras

El Perú es el productor más grande del mundo de harina y aceite de pescado. Así, nuestro país representa entre el 20% y el 25% del suministro mundial anual de estos productos, que son la base de la alimentación para la crianza o cultivo de especies acuáticas de consumo humano, como el salmón o la trucha, de acuerdo a la empresa TASA.

Asimismo, nuestro país cuenta con una gestión pesquera industrial reconocida de manera internacional por sus prácticas sostenibles, en particular por la pesca de anchoveta. Ello ha sido destacado recientemente por el Índice de Desempeño Ambiental 2022, elaborado por las universidades Yale y Columbia, que evalúa a 132 países.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El Perú se posiciona en la ubicación N.° 11 del ranking general entre 135 países, y ha superado a naciones como Noruega (16), Chile (59), Estados Unidos (80), España (85), entre otros. Nuestro país es, además, el cuarto del mundo en cuanto a población de peces, lo que da una visión positiva sobre la salud de la biodiversidad y ecosistemas marinos, reporta la empresa.

A ello se suma el importante impacto económico que tiene la industria pesquera para el país, al generar 700.000 puestos de trabajo directo e indirecto, y representar alrededor del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional al 2021.

Además, las exportaciones de harina y aceite de pescado representan ingresos al país por más de US$ 2.300 millones. Actualmente, el sector pesquero industrial viene esperando la resolución del Ministerio de la Producción (Produce) para el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral.

La pesca puede garantizar la seguridad alimentaria al 2050

La pesca y la acuicultura son la base para garantizar la seguridad alimentaria del mundo al 2050, año en el que la población global llegaría a cerca de las 10.000 millones de personas, según las Naciones Unidas, de las 7.500 millones de la actualidad; situación que requerirá de la producción de alimentos de alto valor nutricional, con menor huella ambiental.

Así lo indicó Gonzalo de Romaña, CEO de pesquera TASA, en el marco del Día Mundial de la Pesca, que se celebra el 21 de noviembre de cada año, al señalar que la respuesta a esta necesidad está en el mar y la acuicultura, pues el pescado es considerado una de las proteínas más sanas y, al mismo tiempo, una de las más sostenibles del planeta.

“La necesidad en el mundo en los siguientes 25 años pasará por una proteína nutritiva y sobre todo producida de manera sostenible. Perú y su industria de ingredientes marinos juegan un rol muy importante en la acuicultura, un sector que cuenta con una huella ambiental reducida en contraste con otros sectores,” sostuvo.

La acuicultura se ha convertido en el principal mercado para el uso de harina y aceite de pescado, con más del 70% de su producción utilizados en alimentos acuícolas en todo el mundo. Según estimaciones de The Marine Ingredients Organisation (IFFO), con una tonelada de pescado como la anchoveta, es posible producir siete toneladas de pescado cultivado para el consumo humano, generando un efecto positivo para la seguridad alimentaria mundial.

Lo más visto
Lo último
Cosco se aparta de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Cosco se aparta de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

LEER MÁS
Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

Beca 18: Minedu incumple promesa y confirma solo 10.000 becas, con un presupuesto inicial que alcanza solo para 5.000 vacantes

LEER MÁS
Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

Tensión entre Estados Unidos y China por puerto de Chancay sacude la política exterior del Perú: ¿A qué bando se inclina?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta ciudad del Perú contará con un moderno aeródromo que impulsará la economía y el turismo: MTC está por aprobar su expediente técnico

Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

Multa de S/ 3.800 por botar basura: Miraflores endurece sanciones en sus nueve playas tras cierre temporal de Agua Dulce

Economía

Desde el 14 de febrero, se limitará la cantidad de líneas móviles: ¿Cómo impactará la nueva ley a los usuarios?

Cosco se aparta de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico