La OPEP acordó reducir en 100.000 barriles su producción diaria de petróleo para octubre
Recorte de los principales países exportadores de crudo se da como respuesta a posible recesión. Volumen de producción regresará al nivel de agosto.
Los representantes de los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados acordaron este lunes acortar en 100.000 barriles por día la producción de crudo para octubre, ante el temor de una posible recesión. El reajuste en la producción implica regresar a las cuotas de agosto, informó en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.
El grupo, que se reunió por videoconferencia, dejó abierta la posibilidad a nuevos debates antes de la próxima reunión del 5 de octubre, “para responder si es necesario a las evoluciones del mercado”.
Hasta el momento, la OPEP se ha resistido a los llamamientos de occidente para que abra más sus válvulas con el fin de contener la subida de los precios y la inflación, que han tocado máximos en décadas.
Tras el anuncio, los precios de los dos crudos de referencia mundiales subían más de un 3%, a US$ 96,40 el barril de Brent del Mar del Norte y a US$ 89,80 el barril de WTI hacia las 12.50 GMT (14.50 en Viena).
Suben los precios del gas en Europa
Los precios del gas en Europa subieron más del 25% el lunes después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, anunciara que no reabriría su principal gasoducto a Europa.
Gazprom señaló que el cierre indefinido se debió a una fuga de aceite en una turbina. El oleoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania a través del Baltic Sec, estaba programado para reabrir el sábado después de tres días de trabajo de mantenimiento.
No obstante, el cese en suministro de gas por parte del Kremlin también obedece a una declaración conjunta del G7 que respalda un plan para implementar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso.