Reducción del IGV a hoteles y restaurantes debió asociarse a condiciones por cumplir, según Burneo
El ministro de Economía, Kurt Burneo, enfatizó que el alivio tributario tuvo que conectarse con mejoras en la productividad laboral e inversiones por parte de estos negocios.
Tras rebajarse de 18% a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) para los restaurantes, hoteles y alojamientos hasta el 2024, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, reconoció que esta medida debió incluir algunas condiciones para que las empresas beneficiadas aporten algo a cambio.
“Este beneficio hubiera sido ideal que estuviera conectado a unas condiciones por cumplir, como mejorar la productividad laboral o las inversiones. Se da un incentivo pero ¿a cambio de qué? El compromiso del sector privado es importante, en el sentido de cumplir con una condición que si bien es cierto no está en la ley, sería ideal que hubiera existido. Tú das un beneficio tributario pero a cambio de un cumplimiento de indicador que beneficie a la economía, al sector y el país. Un incentivo sin pedir nada a cambio no es deseable”, dijo a La República.
En ese sentido, adelantó que estudiarán la reglamentación de esta norma con el fin de evitar situaciones diferenciales para sectores que no necesariamente son los menos desfavorecidos de la economía.
Vale anotar que , según la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, la reducción del IGV hará que los pequeños restaurantes sean más competitivos, al punto que alentará su formalización en beneficio de la salud fiscal.
“Un millón y medio de personas, entre directos e indirectos, han perdido sus trabajos en el sector gastronómico. Esperamos que esto ayude a que más restaurantes se incentiven a contratar gente. Con esta norma muchos se animarán a reabrir”, anotó José Silva Martinot, vocero de esta agrupación.