Reserva Federal de EE.UU. eleva su tasa de interés a su mayor nivel desde 1994
La inflación más alta en los últimos cuarenta años fuerza a este endurecimiento de 0,75 puntos en los rangos de interés que, sin embargo, los responsables de formular la política monetaria en EE.UU. no ven como el último del año.
El banco central de Estados Unidos (FED) confirmó la tarde de este miércoles un incremento de hasta 75 puntos básicos en sus tasas de interés, en un contexto de alta inflación que azota a la nación norteamericana con máximos de 8,6% que superan registros de 30 años.
El movimiento de 0,75 puntos supera la tasa prevista hace solo un mes está en línea con el compromiso de “devolver la inflación al rango de 2%”, según manifestó el titular de la banca, Jerome Powell.
Se trata de la tercera subida en apenas seis meses en lo que va del año, luego de que se decretara un incremento de 0,25 puntos en marzo y 0,5 en mayo. No obstante, FED considera que habrán nuevos repintes antes de terminar el 2022.
Distintos especialistas y bancos como Barclays, Jefferies, Goldman Sachs y JPMorgan ya presagiaban este aumento de tres cuartos de punto porcentual días atrás, en reiteradas jornadas de alta volatilidad en las bolsas del mundo a la espera de la confirmación de Powell.
Así, las acciones de la Reserva Federal catapultarán la tasa con que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día entre 1,5% y 1,75%, la más alta desde antes de que la pandemia golpeara a la nación de Joe Biden.
Asimismo, la institución remarcó que acortará su balance en US$ 47.500 millones por mes, de acuerdo a la iniciativa adoptada los primeros días de junio, y que progresará hasta los US$ 95.000 millones en septiembre.