Congreso: ¿es viable que las mypes turísticas y restaurantes paguen solo 8% de IGV?
Una norma del Legislativo busca reducir el pago de impuestos al sector turismo, que fue muy afectado durante la pandemia.
La Comisión de Economía del Congreso aprobó este 8 de junio un dictamen que reduce el pago del impuesto general a las ventas (IGV) para micro y pequeñas empresas (mypes) relacionadas con el turismo y restaurantes. Este proyecto aún está a la espera de ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.
Esta propuesta dispone que los comercios de hotelería, restaurantes, alojamiento turístico, catering y concesionarios de alimentos paguen 8% de IGV, y no el 18% al que están afectos actualmente. El proyecto indica que buscan reactivar este sector de la economía, en el sentido de “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.
¿Sería favorable la reducción del IGV para el sector turismo?
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, saludó esta propuesta legislativa. “Creo que el proyecto entiende la problemática. Ayuda a resolver parcialmente la grave situación en que se encuentra la industria turística”, señaló a La República. Sin embargo, la propuesta inicial de este gremio era exonerar por tres años el pago de IGV a las empresas turísticas.
PUEDES VER: Retiro AFP 2022: Gobierno dispone la apertura de cuentas intangibles para el depósito de los fondos
Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, indicó que aprobar este proyecto “sería lo mejor para así levantar no solamente a restaurantes, sino en general al sector turismo”. Chávez remarcó que, debido a la pandemia, han cerrado más de 100.000 restaurantes.
“La medida resulta acertada porque, si bien es cierto hay otros sectores que no se verán beneficiados con este tipo de reducciones en tasas, hay que tomar en cuenta que el turismo ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia”, opinó el abogado tributarista Miguel Carrillo.
Unas 100.000 mypes de turismo y restaurantes se verían beneficiadas si se aprueba esta norma, según Canatur. Foto: Jaime Mendoza/La República
¿Esta medida podría generar menor recaudación tributaria?
Por otro lado, se podría pensar que una norma de este tipo generaría un retroceso en la recaudación tributaria del país. En la exposición de motivos del proyecto inicial, presentado en noviembre del 2021, se indica que el sector turismo aporta solo el 1,6% de toda la percepción de IGV nacional. “Prácticamente, no generan un impacto elevado en la recaudación”, apunta Miguel Carrillo, por lo que calificó de “acertada” a esta medida.
“El Congreso de la República está buscando un punto de equilibrio para no afectar la caja fiscal. Ese 8% de IGV es el que evitaría estar buscando devoluciones de IGV a fin de año”, precisó a su vez el representante de Canatur. En ese sentido, sostuvo que unas 100.000 empresas se verían beneficiadas, aunque faltaría incluir a las agencias de viajes.
La principal ventaja de limitar el IGV al 8% para las pymes del sector es que el precio final para los visitantes también se vería disminuido, indica Carlos Canales. “Si se reducen los precios, será más atractivo para el turista nacional, que se está movilizando el día de hoy. De esa forma podemos ser más competitivos y poder duplicar el turismo interno”, indicó.
Según las estimaciones de Canatur, podrían llegar a los 35 millones de viajeros hacia fines de este año en una situación favorable, mientras que las cifras prepandemia rondaban los 48 millones de turistas. “Tenemos que ser absolutamente realistas: el turismo receptivo no se va a regularizar hasta dentro de dos años —si trabajamos bien—”, consideró el líder gremial.
PUEDES VER: Kilo de huevos se dispararía mientras productores alertan sobre cierre de al menos 30 granjas
Operadores piden normas para reactivar el turismo interno
Edgar Tito, operador de turismo en la ciudad del Cusco, considera que el Gobierno debería impulsar créditos financieros para las mypes de su sector. Asimismo, se podría pensar en campañas para facilitar el turismo interno, ya que el flujo de turistas se mantiene en un 70% de la época anterior a la COVID-19. Esto en oposición al 30% o 40% de visitantes extranjeros que ha registrado Tito en su actividad diaria actualmente.
El presidente de Canatur también hizo énfasis en la necesidad de reactivar el turismo interno. “Se debería impulsar inyectar recursos a la población a través de bonos que te permiten viajar y poder tener subsidios de hasta un 50% a las personas que van al interior del país”, indicó.
Además de la reducción del IGV, para Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, las autoridades deben generar estabilidad en los mercados. “(Es necesario) que el Gobierno no vuelva a tomar medidas de un momento a otro, medidas inesperadas”, remarcó. “Por ejemplo, un día a las 11 de la noche dijeron ‘se cierra al día siguiente, inmovilización total’”, rechazó la representante de los empresarios turísticos y de restaurantes.