Comisión de Economía aprueba que mypes de turismo y restaurantes paguen solo 8% de IGV
El dictamen aprobado por mayoría busca crear temporalmente una tasa especial denominada “8% del IGV para Rescatar el Empleo”. Aplicaría también para las actividades de hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
- El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.
La medida establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 8% para las micro y pequeñas empresas de las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Según la iniciativa legislativa que obtuvo 14 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, esta tasa especial se denominaría “8% del IGV para Rescatar el Empleo”.
La finalidad del dictamen es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, y busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.
Cabe precisar que actualmente las empresas de estos sectores, al igual que el resto de actividades económicas, están afectos al 18% de IGV. El dictamen que crea la tasa especial aún deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.



















