Comisión de Economía aprueba que mypes de turismo y restaurantes paguen solo 8% de IGV
El dictamen aprobado por mayoría busca crear temporalmente una tasa especial denominada “8% del IGV para Rescatar el Empleo”. Aplicaría también para las actividades de hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación
- Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021, que propone la “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.
La medida establece una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 8% para las micro y pequeñas empresas de las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
Según la iniciativa legislativa que obtuvo 14 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, esta tasa especial se denominaría “8% del IGV para Rescatar el Empleo”.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La finalidad del dictamen es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, y busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.
Cabe precisar que actualmente las empresas de estos sectores, al igual que el resto de actividades económicas, están afectos al 18% de IGV. El dictamen que crea la tasa especial aún deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.





















