Economía

Recaudación tributaria aumentó 17,8% en mayo, reporta la Sunat

Resultado fue impulsado por incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría e IGV. Se recaudaron S/ 2.712 millones más que en el quinto mes del año pasado.

La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a  la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. Foto: Sunat
La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. Foto: Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en mayo, los ingresos tributarios del gobierno central, netos de devoluciones, ascendieron a S/ 12.637 millones. El monto representa un incremento de 17,8% respecto de similar mes del año pasado, es decir, y S/ 2.712 millones adicionales de recaudación.

El resultado del quinto mes del año fue impulsado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (38,2%) e IGV (15,5%) como consecuencia de la buena performance de los sectores minería e hidrocarburos, en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

“A esto se añade un efecto a favor en los pagos a cuenta mensuales de Impuesto a la Renta por la aplicación de nuevos coeficientes, los que son superiores a los registrados el año anterior”, precisa la Sunat.

Durante mayo las importaciones se incrementaron en alrededor de 16% y el tipo de cambio en 0,2%. Ambas variables tuvieron un impacto favorable en la recaudación de los tributos aduaneros, en particular sobre el IGV correspondiente a las importaciones.

Resultados por tributos en mayo del 2022

La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. La cifra representa un incremento del 29,1% respecto de similar período del año 2021. Este resultado refleja los mayores pagos por Rentas de Tercera Categoría y del Régimen Mype Tributario (RMT) que crecieron en 38,2%, así como de Rentas de Segunda Categoría que aumentaron en 74,6%.

También destacaron los mayores pagos por Quinta Categoría (5,3%), Regularización (34,2%), No Domiciliados (28,1%) y Primera Categoría (8,3%).

Por su parte, el monto recaudado por Impuesto General a las Ventas (IGV) registró un avance interanual de 15,5% y alcanzó los S/ 7.521 millones.

La Sunat detalló que el IGV Interno se incrementó en 19,0% y acumuló S/ 3.990 millones, importe que superó en S/ 888 millones a lo recaudado en mayo del año pasado. Por su parte, la recaudación por concepto de IGV a las importaciones ascendió a S/ 3.530 millones, monto que representa un crecimiento de 11,9% y S/ 611 millones adicionales a lo obtenido en el mismo mes del año previo.

En tanto, la recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayó 19,8% alcanzando los S/ 572 millones. Dicho resultado se explicó por la disminución del ISC Interno (-6,5%) e ISC importaciones (-37,8%).

La cifra también refleja el impacto del Decreto Supremo N° 068-2022-EF, que excluye de la aplicación del ISC a un grupo importante de partidas de combustibles, con excepción de aquellos con alto octanaje, y explica la fuerte disminución en el ISC a las importaciones de combustibles (-56,2%).

Recaudación mayo

Recaudación mayo

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Robert Smith y la historia emocional de The Cure

Milena Warthon cumple su sueño de participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria: "He pedido a la Virgencita por mi familia"

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia