Economía

Recaudación tributaria aumentó 17,8% en mayo, reporta la Sunat

Resultado fue impulsado por incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría e IGV. Se recaudaron S/ 2.712 millones más que en el quinto mes del año pasado.

La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a  la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. Foto: Sunat
La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. Foto: Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en mayo, los ingresos tributarios del gobierno central, netos de devoluciones, ascendieron a S/ 12.637 millones. El monto representa un incremento de 17,8% respecto de similar mes del año pasado, es decir, y S/ 2.712 millones adicionales de recaudación.

El resultado del quinto mes del año fue impulsado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (38,2%) e IGV (15,5%) como consecuencia de la buena performance de los sectores minería e hidrocarburos, en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“A esto se añade un efecto a favor en los pagos a cuenta mensuales de Impuesto a la Renta por la aplicación de nuevos coeficientes, los que son superiores a los registrados el año anterior”, precisa la Sunat.

Durante mayo las importaciones se incrementaron en alrededor de 16% y el tipo de cambio en 0,2%. Ambas variables tuvieron un impacto favorable en la recaudación de los tributos aduaneros, en particular sobre el IGV correspondiente a las importaciones.

Resultados por tributos en mayo del 2022

La recaudación en mayo por concepto de Impuesto a la Renta alcanzó los S/ 4.679 millones. La cifra representa un incremento del 29,1% respecto de similar período del año 2021. Este resultado refleja los mayores pagos por Rentas de Tercera Categoría y del Régimen Mype Tributario (RMT) que crecieron en 38,2%, así como de Rentas de Segunda Categoría que aumentaron en 74,6%.

También destacaron los mayores pagos por Quinta Categoría (5,3%), Regularización (34,2%), No Domiciliados (28,1%) y Primera Categoría (8,3%).

Por su parte, el monto recaudado por Impuesto General a las Ventas (IGV) registró un avance interanual de 15,5% y alcanzó los S/ 7.521 millones.

La Sunat detalló que el IGV Interno se incrementó en 19,0% y acumuló S/ 3.990 millones, importe que superó en S/ 888 millones a lo recaudado en mayo del año pasado. Por su parte, la recaudación por concepto de IGV a las importaciones ascendió a S/ 3.530 millones, monto que representa un crecimiento de 11,9% y S/ 611 millones adicionales a lo obtenido en el mismo mes del año previo.

En tanto, la recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayó 19,8% alcanzando los S/ 572 millones. Dicho resultado se explicó por la disminución del ISC Interno (-6,5%) e ISC importaciones (-37,8%).

La cifra también refleja el impacto del Decreto Supremo N° 068-2022-EF, que excluye de la aplicación del ISC a un grupo importante de partidas de combustibles, con excepción de aquellos con alto octanaje, y explica la fuerte disminución en el ISC a las importaciones de combustibles (-56,2%).

Recaudación mayo

Recaudación mayo

Lo más visto
Lo último
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Ejército israelí lanza nueva oleada de ataques sobre Teherán

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Retiro ONP de hasta S/21.400 se verá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos