Economía

Mercados y mypes textiles inician la ruta hacia la economía circular

Sostenibilidad. Cerca del 50% de las mypes expresan su respaldo a estas prácticas. Expertos señalan que, para su implementación, no se necesita inversión de dinero, sino mayor sensibilización.

Iniciativa. Desde el 2020, Victoria Ly impulsa el proyecto de recuperación de alimentos a punto de vencer para apoyar a comedores populares. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Iniciativa. Desde el 2020, Victoria Ly impulsa el proyecto de recuperación de alimentos a punto de vencer para apoyar a comedores populares. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Reciclar cartón y desperdicios orgánicos son solo algunas de las prácticas de economía circular que impulsa Victoria Ly desde el 2013. Con el dinero que obtuvo por la venta de las láminas, adquiriría una compresora con la que pintó las mesas del mercado Real Plaza Vitarte Apromec.

En octubre del 2020, impulsaría el proyecto de recuperación de alimentos, iniciativa que recoge las frutas, verduras, carnes y abarrotes a punto de vencerse, para apoyar a las ollas comunes y comedores parroquiales. Por cada jornada se recauda hasta 100 kilos para un total de 320 raciones.

“La necesidad de comida en nuestra sociedad es muy urgente, va más allá del tema de la pandemia, se trata de desempleo, necesidades y abandono”, mencionó Ly a La República.

La experiencia de Victoria también la replica Erico Tueroconza, líder de la Red de Ollas Comunes de Manchay, asociación que semanalmente recupera un promedio de 250 kg por olla y abastece a unas 15 ollas comunes con 3,75 t de alimentos para 8.400 raciones.

El concepto de economía circular es muy frecuente en discursos, pero forma parte del noveno objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Competitividad: promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas. En febrero del 2020 se aprobó la hoja de ruta en el sector industrial.

Impulso a la economía circular

En noviembre del 2021, se presentó un proyecto pionero en Perú para promover la economía circular en los distritos de La Victoria y El Agustino. La propuesta cuenta con el respaldo de la Unión Europea y es liderado por la ONG italiana ASPEm, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación Laboral para el Desarrollo. El proyecto tiene un plazo de dos años y medio, ya lleva un año de ejecución; por lo que se espera que a mediados del 2023 un total de 20 empresas de Gamarra, 8 mercados de abasto de La Victoria y El Agustino y 8 asociaciones de recicladores puedan incorporar estrategias de economía circular.

“Como proyecto no buscamos que la economía circular solo se implemente en la gran industria. Gamarra y los mercados de abasto permitirían que estas prácticas tengan un impacto significativo y a su vez valorizar los recursos que se desperdician; todo eso puede entrar en cadenas circulares y contribuir a la reducción de ese 80% de desechos que terminan en los rellenos sanitarios”, refirió a este diario Ricardo Fernández, presidente de ASPEm.

En Gamarra, la aplicación del proyecto será en los talleres textiles y se buscará entrar en una dinámica de mejor aprovechamiento de los recursos que ya tienen, como el mejor uso de la energía eléctrica o del agua.

“La idea es que incorporaren diseños sostenibles y que eso le agregue un valor al producto que ellos vendan o comercialicen a este nuevo mercado de consumidores responsables que apuestan por adquirir prendas sostenibles y también pueda ser atractivo para que entre las mypes puedan también tener un mayor ingreso a las ventas”, expresó Fernández.

El ahorro que cada mype alcanzaría es de aproximadamente entre el 20% y 25%, en una primera etapa de la implementación de algunas estrategias.

El dirigente relató que los negocios visitados por ASPEm han mostrado sensibilidad frente a la economía circular, pero “hay temor porque se piensa que para implementar estas estrategias hay que invertir mucho dinero cuando solo se trata de sensibilizar al comerciante y consumidores, para que entiendan la lógica de ser amigable con el ambiente”.

Análisis y aplicación de estrategias sostenibles

Las personas encargadas de la selección de los alimentos deben ser capacitadas por las Diris, Diresas, municipalidades, ONG, entre otras, para reconocer si los alimentos pueden ser recuperables o no; además, debe realizarse en el menor tiempo posible.

De acuerdo con ASPEm, entre el 40% y 50% de las mypes y negocios han mostrado sensibilidad frente a la economía circular.

La ONG ya ha identificado a los mercados, los negocios y estrategias para armar todo el proceso de la asistencia técnica y mejorar los productos elaborados por los microempresarios en el proceso.