Sociedad

El rescate de alimentos en medio de la pandemia: la necesidad de las ollas comunes para seguir con vida

Las ollas comunes de Lima requieren autorización para recolectar alimentos que no se llegan a utilizar en el Gran Mercado Mayorista. Piden pronta audiencia con el alcalde Jorge Muñoz y que responda la carta enviada por las 2.300 organizaciones.

Olla común Ollas comunes
Olla común Ollas comunes

En medio de la pandemia, las ollas comunes continúan siendo invisibilizadas en el Perú. La necesidad de seguir alimentando a más personas los ha llevado a realizar una recolección directa de alimentos, una práctica llevada en varios países de Latinoamérica que contribuye en evitar el desperdicio de comida que aún están en buen estado.

Esta práctica la estuvieron realizando las ollas comunes de San Juan de Lurigancho y Pachacamac; sin embargo, la Empresa Municipal de Mercados no les dio la autorización y en una ocasión, les decomisó las toneladas recolectadas.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Se está exigiendo que se le pueda dar la autorización del ingreso a EMMSA para que se realice el rescate de alimentos (...) Lo que se quiere es firmar un convenio entre EMMSA y las ollas comunes de Lima Metropolitana para que se pueda realizar esta actividad y se eviten estos decomisos innecesarios”, indicó Jessica Huamán, regidora de Lima, a La República.

Si bien EMMSA manifestó que no han existido decomisos, esto se contradice con lo manifestado por las lideresas de las ollas comunes. Erico Tueroconza, perteneciente a la red de ollas de Pachacamac, indicó que la práctica directa es muy importante para que puedan seleccionar los alimentos destinados a estas organizaciones.

En esa línea, acotó que lamentablemente, las donaciones y otras canastas dadas desde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma o Manos a la Olla no alcanza para alimentar a las personas. “La recolección de 600 toneladas para todas las organizaciones de Lima Metropolitana no alcanza. Es ínfimo el número que le toca a cada una”, mencionó.

Ante ello, pidió que pronto se dé una política de recolección de alimentos no solo en Lima, sino a nivel nacional. “Nosotros queremos hacer esta práctica que ayudaría un montón y con apoyo de las instituciones públicas, esto sería mejor. Nosotros realizamos esto con la guía de Orientaciones sanitarias para la recuperación de alimentos en mercados de abasto destinados a las ollas comunes de la DIGESA del Ministerio de Salud. Vamos con ese conocimiento; no obstante, aún no nos dan el apoyo”.

La señora Abilia de la olla común Nueva Esperanza de San Juan de Lurigancho mencionó que esperan pronto una respuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para tener una audiencia y explicar los motivos de la práctica. Sin embargo, pese a entregar un documento el 13 de agosto, aún no hay comunicación alguna.

“Esperamos que nos responda. Nosotros ya no podemos, peor ahora con el corte de agua en San Juan de Lurigancho parece que no importamos”, sostuvo. Hasta la fecha, son 2.300 ollas comunes en Lima Metropolitana y no se tiene un registro de las ollas comunes en el Perú.

Piden declarar emergencia alimentaria en el Perú

La regidora de Lima, Jessica Huamán, manifestó que presentarán nuevamente ante el Congreso de la República el proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria en el Perú. Esto con la finalidad de que se priorice y asigne recursos para fortalecer a las ollas comunes, la agricultura familiar y otras iniciativas ciudadanas.

“Ya hemos hecho este planteamiento y será presentado. También, tendremos conversaciones con el Gobierno para plantearle que no se sigan dando apoyos por canastas, sino que se dé una atención mayor. Las ollas comunes no cocinan solo para 10, sino muchas más”, señaló.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro