Gobierno promulga ley que permite a mineros ilegales tomarse más tiempo para la formalización

La iniciativa legislativa había sido aprobada por el Congreso a mediados de diciembre. El Ejecutivo podía promulgarla, devolverla o no pronunciarse, pero eligió lo primero, pese al rechazo del Minam.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene un plazo de 180 días hábiles para presentar al Parlamento la propuesta normativa Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal. Foto: Minam
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene un plazo de 180 días hábiles para presentar al Parlamento la propuesta normativa Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal. Foto: Minam
Economía LR

El gobierno del presidente Pedro Castillo promulgó la Ley N° 31388, ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral, a fin de permitir que los pequeños mineros y mineros artesanales con inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) puedan gozar de más tiempo para ponerse a derecho.

De acuerdo a la norma, se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Así, el plazo de vigencia del proceso de formalización culminará el 31 de diciembre del 2024.

PUEDES VER Resultados mixtos para la producción en noviembre: minería e hidrocarburos bajó 5,29%

Durante el plazo de vigencia de este proceso de formalización, el Poder Ejecutivo, por medio del Grupo de Trabajo Multisectorial, deberá concluir el proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal y desarrollar las acciones necesarias para su implementación.

De acuerdo con la norma, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene un plazo de 180 días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la ley, para presentar al Parlamento la propuesta normativa Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

PUEDES VER En 2021, Antamina y 3 minas pagaron deudas tributarias

La iniciativa legislativa había sido aprobada por el Congreso a mediados de diciembre. El Ejecutivo podía promulgarla, devolverla o no pronunciarse, pero eligió lo primero. El documento cuenta con la firma del presidente Pedro Castillo y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Cabe precisar que, tras la aprobación del proyecto en el Congreso, el Ministerio del Ambiente advirtió mediante un comunicado que esta medida no asegura la aplicación de salvaguardas ambientales ni sociales.

Ley N° 31388, que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral. Foto: El Peruano