EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner
Sociedad

Mineros informales iniciaron protestas en Arequipa y Puno

Bloqueos. Algunos piquetes bloquearon Panamericana Sur para exigir la promulgación de ley que amplía la formalización. Congreso dio visto bueno, Ejecutivo no se pronuncia.

Puno. Trabajadores mineros esperan nueva norma para seguir laborando. Foto: Paúl Díaz
Puno. Trabajadores mineros esperan nueva norma para seguir laborando. Foto: Paúl Díaz

Los mineros artesanales de Arequipa y Puno iniciaron ayer jornadas de protestas en sus regiones para exigir al Gobierno Central la promulgación de la ley que posibilite la ampliación del proceso de formalización minera.

Una delegación de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, la tarde del último jueves, llegaron a la ciudad de Juliaca y se movilizaron por las calles céntricas de esta localidad.

No obstante, cientos de mineros tomaron el viernes, por algunas horas, el puente Independencia de Juliaca que conecta con la localidad de Huancané.

El bloqueo propició el despliegue de un contingente policial para liberar la vía. Se pensó que podría generarse un enfrentamiento, sin embargo los manifestantes optaron por movilizarse hacia el centro de la ciudad.

“Esta medida de lucha es preventiva. El proyecto de ley que posibilita la ampliación del proceso de formalización minera ya fue aprobado en la comisión del Congreso de la República el 16 de diciembre, sin embargo, esperamos que el Ejecutivo lo promulgue”, dijo el dirigente de los mineros, Edgar Monrroy.

Agregó que, si no se concreta su reclamo, a partir de hoy los considerarían ilegales. “Esperamos que el Ejecutivo atienda nuestro pliego de reclamos, caso contrario, nos plegamos a la huelga nacional minera”, expresaron los huelguistas.

En Arequipa también se acató una medida de lucha. Centenares de mineros artesanales ayer bloquearon el puente Ocoña, lo que impidió el tránsito de vehículos en la ruta Arequipa-Lima.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.