Portugal: llamadas que realicen los jefes fuera del horario laboral serán consideradas ilegales
Además, las empresas deberán, por ley, contribuir al pago de los servicios de electricidad e Internet en los domicilios de cada uno de sus trabajadores que realicen teletrabajo.
Las autoridades de Portugal han introducido, recientemente, una ley que prohíbe a los jefe y empleadores realizar llamadas o comunicarse, mediante correo o mensajes en plataformas digitales, con sus trabajadores fuera de su horario laboral.
De acuerdo a la nueva normativa, el empleador debe “respetar la privacidad del trabajador”, incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia. Todo acto que contravenga dicha disposición constituye una falta “grave” y podría resultar en una multa. Se permiten excepciones por razones de “causa mayor”, limitadas a situaciones realmente imprevistas o urgentes.
PUEDES VER: El desempleo en Estados Unidos cayó al 4,6 % en octubre, el más bajo desde el inicio de la pandemia
Las empresas de Portugal también tendrán que colaborar con el pago de los gastos ocasionados por el trabajo a distancia, como el aumento de las facturas de electricidad e Internet que usan los trabajadores en sus quehaceres. Ello no incluye los gastos de agua.
No obstante, las modificaciones de la legislación laboral en el país del presidente Marcelo Rebelo de Souza tienen límites: no se aplicarán a las empresas con menos de diez empleados.
PUEDES VER Austria ofrece empleos para peruanos con salarios de hasta $ 4.400: ¿cuáles son las profesiones?
El Partido Socialista de Portugal, hoy por hoy en el gobierno luso, considera que estas nuevas leyes son una respuesta a la enorme masificación del trabajo a domicilio como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Portugal: un lugar para el trabajo remoto
La capital, Lisboa, ha trabajado duro para atraer a los nómadas digitales que quieren aprovechar el trabajo remoto para trasladarse temporalmente o viajar fuera de su país de origen.
La práctica se volvió más común durante la pandemia. La firma de investigación Gartner estima que los trabajadores remotos representarán el 32% de la fuerza laboral mundial para fines de 2021, en comparación con el 17% en 2019.