Economía

Aprueban endeudamiento externo con BID y BIRF por 770 millones de dólares

Dirigido al Programa de Fortalecimiento de las bases para el préstamo para políticas de desarrollo de recuperación posterior a COVID-19 y al Financiamiento de Soluciones Sostenibles del Transporte Eléctrico en Perú.

Suárez Ognio ejercía el cargo de consultora en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones en el MEF. Foto: difusión
Suárez Ognio ejercía el cargo de consultora en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones en el MEF. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó operaciones de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de 770 millones de dólares.

Mediante los decretos supremos publicados hoy en el diario oficial El Peruano se detalla que el endeudamiento con el BIRD por 750 millones de dólares será destinado para el “Programa de Fortalecimiento de las bases para el préstamo para políticas de desarrollo de recuperación posterior a COVID-19”.

Las bases disponen que se cancele esta deuda en 17 cuotas semestrales y consecutivas, de la siguiente manera: 5,88% del 15 de marzo 2025 hasta el 15 de setiembre de 2032 correspondiente a las primeras 16 cuotas, y 5,92% el 15 de marzo 2033 referida a la última cuota.

Asimismo, devengan una tasa de interés basada en la tasa LIBOR a 6 meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF de acuerdo con su política sobre tasa de interés.

“El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0,25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez”, se detalla en la norma.

Por su parte, el endeudamiento con el BID por un total de 20 millones de dólares será para financiar parcialmente el programa “Financiamiento de Soluciones Sostenibles del Transporte Eléctrico en Perú”.

En este caso se establecieron dos operaciones. La primera por 9,5 millones de dólares que se cancelará en 20 cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, venciendo la primera de ellas 126 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato de préstamo. Devenga un cargo por servicios del 0,75% que se pagará semestralmente a partir del inicio de los desembolsos.

Este endeudamiento está sujeto a una comisión de administración equivalente al 0,45% del monto total del préstamo, en un solo monto a los 60 días de la entrada en vigencia del contrato de préstamo.

Mientras que la segunda operación por 10,5 millones de dólares se cancelará en cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, empezando el primer pago el día 15 de setiembre de 2027 y el último pago el día 15 de setiembre de 2041. Devengan una tasa de interés basada en la tasa LIBOR a 3 meses, más un margen a ser determinado por el BID, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.