Economía

Perú mantiene calificación crediticia estable pese a crisis sociopolítica

Standard and Poor’s ratificó en BBB+ a la economía peruana para su deuda en moneda extranjera a largo plazo, y para moneda nacional, con A-.

Perú mantiene calificación crediticia estable pese a crisis sociopolítica
Perú mantiene calificación crediticia estable pese a crisis sociopolítica

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este martes que el Perú mantuvo su calificación crediticia para su deuda en moneda extranjera de largo plazo en BBB+, y en A- para moneda nacional, según la agencia Standard and Poor’s (S&P).

El titular del MEF, Waldo Mendoza, señala que la afirmación de S&P ratifica la confianza en los fundamentos de la economía nacional y es el reflejo de las políticas macroeconómicas consistentes por más de 30 años.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

‘‘A pesar de la turbulencia política reciente, esta agencia internacional prevé que el nombramiento de Francisco Sagasti como Presidente Interino de Perú estabilice el panorama político hasta las elecciones de abril de 2021 y la economía peruana continúe recuperándose”, agregó Mendoza.

Cabe precisar que S&P prevé que pese al deterioro de la actividad económica en 2020, en 2021 crecería 10%; en 2022, 5,3% y en 2023, 4,2%.

S&P reconoce que los sólidos indicadores de la economía peruana reflejados en una baja deuda pública, la elevada disponibilidad de activos líquidos, sólidas reservas internacionales y acceso a diversas fuentes de financiamiento amortiguarán los riesgos propios de la COVID-19 y la incertidumbre política. Incluso, la agencia asume que los déficits fiscales caerán gradualmente después de expandirse en 2020 y regresarán a niveles por debajo del 2% del PBI a partir de 2023.

Asimismo, mantener el régimen económico y la política fiscal después de las elecciones presidenciales de 2021 nos acercan más a la estabilidad macroeconómica, por lo que en los próximos dos años, S&P podría subir la calificación crediticia del Perú en un escenario de mayor predictibilidad política, con más capacidad de ejecución del gasto público y la implementación de reformas que permitan una mejora sostenida.

Caso contrario, si la inestabilidad política prolongada golpeara la predictibilidad de sus políticas económicas y reduzca la confianza de los inversores y consolidación fiscal durante los próximos dos años, la calificación crediticia podría reducirse.

Otro factor de riesgo está ligado a una recuperación económica mucho más débil de lo esperado después de que se disipe el shock del coronavirus. ‘‘Una combinación de perspectivas de crecimiento económico más débiles y mayores déficits fiscales a mediano plazo podrían llevar a una rebaja de las calificaciones soberanas’', concluye el MEF.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Mono 'Punch' peruano rescatado de una casa ahora vive en el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Economía

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

Piero Corvetto, jefe de la ONPE: "Los resultados de las elecciones van a tener absoluta legitimidad y legalidad"

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos