Coca Cola anuncia reestruración y ofrece el retiro voluntario a 4.000 empleados
La multinacional busca asegurar su futuro al anunciar un ajuste en su planilla que incluye una “jubilación voluntaria” que afectará a trabajadores de Estados Unidos.
La pandemia de la COVID-19 golpeó a Coca-Cola, la compañía de bebidas más grandes del mundo, que este 28 de agosto anunció un plan de reestructuración a nivel mundial que incluye la reducción voluntaria e involuntaria de empleados.
La trasnacional ha dicho que las desvinculaciones comprometen a un total de 4.000 trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, lo cual le costará un total de 350 millones y 550 millones de dólares.
Desde finales de julio, la empresa había anunciado que ajustaría su portafolio, expectorando del mercado a lo que llamaron sus “marcas zombi”, a fin de concentrarse en las de más venta y en aquellas más modestas pero con más potencial como Minute Maid y Simply, y en líneas de producto nuevas pero en ascenso como Topo Chico, un agua mineral gaseosa.
El despido de personal también inicio por aquella fecha, al poner fin a la marca Odwalla de jugos embotellados, esta decisión afectó unos 300 de los 900 empleos en esa operación.
En cuanto a los retiros voluntarios, la marca ha señalado que la oferta de “paquetes de jubilación” estará disponible para empleados que hayan sido contratados antes del 1 de septiembre de 2017 y, en el boletín de prensa la compañía, que tiene más de 160.000 empleados en todo el mundo. También trascendió que habrá ofertas similares en muchas de sus operaciones internacionales.
“Los cambios estructurales de la empresa darán como resultado la reasignación de algunas personas y recursos, incluyendo reducciones voluntarias e involuntarias de empleados”, anunció James Quincey, el consejero delegado de Coca-Cola, sin ofrecer más detalles acerca del alcance de este ajuste de planilla.
PUEDES VER ¿Por qué cantar y gritar en espacios cerrados conllevan un riesgo de contagio de COVID-19?
Los responsables de estas categorías globales dependerán del director de marketing, el español Manuel Arroyo, mientras que los jefes de las nuevas unidades operativas reportarán al presidente y jefe de operaciones de la compañía, Brian Smith.
En tanto, The Coca-Cola Company lucha contra el impacto en las ventas por el cierre de bares, restaurantes y cines, a causa del coronavirus.
Asimismo, se espera que nueve unidades operativas que se ubicarían en cuatro segmentos geográficos, junto con divisiones de inversiones en embotellado y empresas globales. Su modelo actual incluye 17 unidades de negocio.