Economía

Asociaciones productoras continuaron sus actividades pese a las limitaciones de la pandemia

Asociaciones de Ica, San Martín y Amazonas recibieron cofinanciamiento por más de 2 millones de soles por parte del Minagri para planes de negocio.

El Carmen Santa Cruz Palpa - Granada
El Carmen Santa Cruz Palpa - Granada

Las restricciones por el estado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes destacaron por haber continuado con sus actividades en medio de la pandemia. Y justamente por ello fueron reconocidos con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, por su ardua labor en favor de sus asociados y el país.

Muestra de ello es el trabajo realizado por la Asociación El Carmen Santa Cruz – Palpa de Ica. Al enterarse de la declaratoria del estado de emergencia nacional, este equipo de productores liderado por Agustín Pérez, agilizó la distribución de las granadas y tunas para cochinilla que acababan de cosechar. De esta manera, pudieron abastecer a los mercados más importantes de su localidad, evitando cualquier perjuicio en la cadena de ventas. Con miras a instalar una planta procesadora de cochinilla, esta organización agraria continuó trabajando sus tierras durante la cuarentena con el apoyo de familiares y vecinos.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

En sus inicios, esta asociación se dedicaba al cultivo de garbanzo y algodón, sin embargo, decidieron optar por productos de mayor rentabilidad. Por ello accedieron, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de negocio para la reconversión de sus cultivos a granada wonderfull, producto que hoy en día es exportado de manera indirecta.

Como ellos, los integrantes de la Asociación de Productores Santa Rosa - APROSAR de Amazonas también se preocuparon en no romper la cadena de producción de su panela granulada. Al inicio de la emergencia nacional, se vieron obligados a reducir el envío de pedidos a clientes nacionales e internacionales, pero solo fue cuestión de tiempo y organización para retomar con la distribución de la panela al interior del país.

“Sabemos que mejorando nuestra producción vamos a contribuir con la calidad alimentaria”, comenta Jhon Salón, presidente de la organización que accedió al cofinanciamiento de un plan de negocio a través de Agroideas para la ampliación de áreas de cultivo, compra de equipos y el mejoramiento de infraestructura. Con todo ello, lograron también construir un almacén más grande y un segundo piso para la planta procesadora de caña.

Pese a las restricciones del aislamiento social y el cierre de mercados, la Asociación Ganadera “El Proletario Braman - Shamboyacu” de san Martín, se propuso continuar produciendo kilos de carne bovina para mitigar la necesidad de sus principales compradores locales, asegurando la alimentación de la población. Cabe resaltar que esta asociación accedió, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología, a fin de realizar un proyecto de mejoramiento genético ganadero, adquiriendo toros que aumentarán su actividad productiva.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno