El animal del océano que fabrica herramientas para cazar 7 veces más sin energía extra, según científicos
Con una ingeniosa técnica, atrapan más presas sin invertir mayor esfuerzo. Los científicos afirman que pocos animales fabrican sus propias herramientas para conseguir sus alimentos.
El reconocido biólogo Lars Bejder asegura que muchos animales utilizan herramientas para hallar comida, pero muy pocos las fabrican ellos mismos. Recientemente, quien además dirige el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (MMRP), en la Universidad de Hawai, ha participado con un equipo de científicos en un estudio que reveló que un animal del océano ha ingresado a la categoría de "portadores de herramientas".
La investigación se llevó a cabo en el suroeste de Alaska y se necesitó moderna tecnología y años de continuas expediciones para que el equipo de biólogos marinos logre descifrar el comportamiento de la especie. Los resultados fueron publicados en un artículo científico de la revista Royal Society Open Science.
¿De qué animal del océano se trata?
El animal que fabrica sus propias herramientas para cazar en el océano es la ballena jorobada. Los científicos del MMRP del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawai y la Fundación Ballenas de Alaska llevan años estudiando a la especie. Aseguran, en una publicación para la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que las herramientas de investigación que existen actualmente permitieron su seguimiento. “Las ballenas son un grupo difícil de estudiar", afirma William Gough, coautor de la publicación.
Los biólogos utilizaron drones y dispositivos submarinos especiales para monitorear la actividad de las ballenas bajo el océano y también observarlas desde el exterior. El comportamiento de alimentación que descubrieron resultó ser exclusivo de la especie.
Se estima que las redes de burbujas para cazar son propias de las ballenas jorobadas. Foto: Bejder et al.
¿Cuál es la herramienta que fabrican las ballenas para cazar?
Las ballenas jorobadas han desarrollado una ingeniosa herramienta para cazar: complejas redes de burbujas. Con la formación de patrones específicos, estos cetáceos pueden atrapar hasta siete veces más krill, su principal fuente de alimento, en una sola inmersión y sin invertir más energía.
Aunque ya se sabía que las ballenas creaban burbujas para cazar, el estudio revela que las redes que forman son más complejas de lo que se creía. Adaptan su tamaño, profundidad y forma para optimizar la captura de sus presas. Incluso, controlan aspectos detallados como el número de anillos y el espacio entre ellos.