Últimas noticias de la muerte de Liam Payne, ex One Direction

Científicos graban a grupo de orcas devorando delfines en el norte de Chile y descubren nueva forma de caza

Investigadores chilenos han documentado, por primera vez en esta región (anteriormente solo en Nueva Zelanda y Argentina), este tipo de caza dirigida hacia delfines, que podría perjudicar el equilibrio del ecosistema marino de Chile.

Su nueva forma de caza puede provocar alteraciones significativas en la biodiversidad marina local y en las dinámicas depredador-presa. Foto: composición LR/Center for Whale Research/Wallpapers Craft

El comportamiento de las orcas en las costas de Chile ha sorprendido a la comunidad científica. Por primera vez, un grupo de investigadores capturó en video a estos cetáceos devorando delfines. Este evento arroja nueva luz sobre las tácticas alimenticias de estos depredadores, que, además, han desarrollado innovadoras formas de caza.

Este registro fue obtenido en un proyecto de monitoreo de la vida marina en el norte de Chile, donde los expertos destacan que este tipo de caza dirigida hacia los delfines no había sido observado previamente en esta zona. La nueva habilidad de caza detectada representa un cambio en el comportamiento de las orcas, lo cual podría tener repercusiones significativas para el ecosistema local.

Científicos graban a grupo de orcas devorando delfines en Chile

Según los biólogos, aunque las orcas son conocidas por ser depredadoras versátiles y oportunistas, este comportamiento dirigido específicamente a los delfines no es común en esta parte del mundo, por lo que este hallazgo permite una mayor comprensión sobre cómo estos mamíferos marinos se adaptan a los cambios en su entorno.

“El desarrollo de nuevas habilidades de caza en las orcas sugiere que estos animales están respondiendo de manera activa a los cambios en el ecosistema marino”, explicó uno de los científicos involucrados en la investigación. Estas capacidades no solo muestran su inteligencia, sino también su capacidad de adaptación a distintas condiciones.

Impacto en el ecosistema marino

El comportamiento alimenticio de las orcas tiene un impacto directo en la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos. Los delfines, al ser cazados, pueden ver reducida su población, lo que podría alterar el equilibrio en las interacciones entre especies. Este cambio en la dinámica depredador-presa tiene implicaciones ecológicas profundas.

Además, este comportamiento refuerza la necesidad de un monitoreo constante de la vida marina en la región. Los expertos alertan sobre el potencial desequilibrio que esta conducta podría causar si se vuelve más frecuente. El norte de Chile, una zona rica en biodiversidad, podría enfrentar modificaciones importantes en sus hábitats naturales si estos patrones de caza persisten.

El nuevo tipo de caza de las orcas de esta parte de Chile podría causar un desequilibrio del ecosistema marino. Foto: captura de video/Cetalab

Nuevas habilidades de caza de las orcas

Las orcas en esta región de Chile parecen haber desarrollado una estrategia de caza cooperativa, que les permite capturar presas más rápidamente y con menos esfuerzo. Este tipo de comportamiento coordinado había sido documentado anteriormente en otras zonas del mundo, pero es la primera vez que se observa en las costas chilenas.

Los investigadores continuarán monitoreando a estas orcas para estudiar cómo evolucionan estas nuevas habilidades y qué otras conductas podrían desarrollar en el futuro. Los estudios sobre este grupo específico se expanden y buscan comprender cómo esta adaptación afecta tanto a las orcas como al equilibrio general del ecosistema de Chile.

Mientras caza, una orca (identificada como la matriarca de la manada Dakota) lanza a un delfín oscuro al aire. Foto: Maikol Barrera.

¿Cómo afecta este descubrimiento a los estudios sobre orcas?

Los científicos consideran que este hallazgo es clave para comprender mejor la inteligencia y la evolución de las orcas. La grabación de estas nuevas tácticas de caza refuerza la teoría de que estos cetáceos poseen una gran capacidad para aprender y desarrollar técnicas complejas de cooperación en grupo.

Las orcas son animales extremadamente sociales y sus habilidades de caza suelen ser transmitidas entre generaciones. Este hecho podría significar que estamos presenciando un cambio evolutivo en tiempo real, lo que convierte a este grupo de orcas en un objeto de estudio prioritario.