Ciencia

OMS advierte que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden provocar diabetes

El director de nutrición de la organización recomendó buscar "otras maneras" de reducir el consumo de azúcares.

Especialistas vuelven a reivindicar el consumo de frutas para suplantar la ingesta de azúcares. Foto: Aragón digital
Especialistas vuelven a reivindicar el consumo de frutas para suplantar la ingesta de azúcares. Foto: Aragón digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy, 15 de mayo, que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por ello, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global.

Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

"La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces", indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Esta recomendación se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

Asimismo, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, "que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales" o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación con los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que estos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Lo más visto
Lo último
Chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

Chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

LEER MÁS
Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar las baterías de celulares: todo en 10 minutos

Australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar las baterías de celulares: todo en 10 minutos

LEER MÁS
Científicos descubren que un ácido natural presente en las uvas ayuda a separar metales clave para reciclar baterías

Científicos descubren que un ácido natural presente en las uvas ayuda a separar metales clave para reciclar baterías

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

SPGL: abastecimiento de GLP tardará algunas semanas en normalizarse pese a restablecimiento del gas de Camisea

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de marzo, según IGP?

Ciencia

Chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Descubre el volcán submarino de casi 4.000 metros, tamaño superado por el Misti de Perú, que pronto se convertiría en una isla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en las Elecciones Generales Perú 2026?

Encuesta presidencial 2026: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben

Elecciones generales 2026: conoce a los 36 postulantes que disputarán la presidencia del Perú