Ciencia

¿Cómo es la 'segunda varicela', que aparece en 1 de cada 3 adultos?

Años después de haber contraído varicela, el virus puede reactivarse y causar una infección similar llamada herpes zóster. ¿En qué casos ocurre y cómo podemos prevenirla?

Ampollas del herpes zóster, una infección causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster. Foto: El siglo de Torreón
Ampollas del herpes zóster, una infección causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster. Foto: El siglo de Torreón

Cuando contraes varicela por primera vez, el virus de la varicela-zóster (VVZ) —patógeno que provoca dicha infección— logra esconderse dentro de tu organismo y permanece allí el resto de tu vida. Si bien casi siempre está inactivo, puede reactivarse cuando las defensas del huésped disminuyen, una situación que generalmente suele suceder en la adultez.

Pero su contraataque ya no causa varicela, sino herpes zóster, una enfermedad infecciosa que, aunque provoca unas heridas similares a las de la varicela, es un tanto diferente a ella. Según un estudio de 2021, uno de cada tres adultos la padecerán en el transcurso de su vida.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster —también llamado culebrilla o 'segunda varicela'— se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas que evolucionan en ampollas llenas de agua y, en la última etapa, en costras. Durante la infección, estas heridas pican, arden y hasta pueden causar un dolor insoportable.

 El herpes zóster o culebrilla es causado por el mismo virus que causa la varicela. Foto: Dermatology Online Journal

El herpes zóster o culebrilla es causado por el mismo virus que causa la varicela. Foto: Dermatology Online Journal

La culebrilla también suele ser acompañada por síntomas como fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Si bien el herpes zóster ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, también puede darse en adultos jóvenes que enfrentan situaciones muy estresantes o toman medicamentos inmunosupresores o en niños con enfermedades que debilitan su sistema inmune.

¿En qué se diferencia de la varicela?

La diferencia entre el herpes zóster y la varicela es que los sarpullidos no se manifiestan en todo el cuerpo, sino de manera local, principalmente, en una o más franjas del cuerpo inervadas por una raíz dorsal del nervio espinal.

 Las heridas del herpes zóster suelen aparecer en una o más franjas del cuerpo que son inervadas por el nervio espinal. Foto: Medspine

Las heridas del herpes zóster suelen aparecer en una o más franjas del cuerpo que son inervadas por el nervio espinal. Foto: Medspine

Por lo general, las ampollas aparecen formando una especie de cinturón en el lado derecho o izquierdo del torso —de allí el nombre de culebrilla—, aunque, en un número menor de casos, también se puede manifestar en el cuello, la cara o cerca a los ojos.

Otra diferencia entre ambas infecciones es que, mientras la varicela puede ser mortal —principalmente cuando ocurre en adultos—, el herpes zóster no es tan agresivo y sus síntomas suelen desaparecer entre dos y seis semanas, indica Mayo Clinic, una prestigiosa institución médica de los Estados unidos.

¿La culebrilla es contagiosa?

Los pacientes con herpes zóster pueden transmitir el virus VVZ a cualquier persona que no sea inmune a la varicela, por ejemplo, un recién nacido. No obstante, cabe destacar que el contagio, por lo general, sucede a través del contacto directo con las llagas abiertas del sarpullido.

¿Cómo prevenir el herpes zóster?

La mejor forma de prevenir la 'segunda varicela' es con una vacuna. El inmunizante desarrollado recientemente se llama Shingrix. Esta usa un virus inactivado para potenciar y extender la respuesta inmunitaria contra el virus VVZ.

En ensayos realizados en España, se ha demostrado que la vacuna Shingrix previene nueve de cada 10 casos de herpes zóster en mayores de 50 años, indica un artículo de The Conversation.

Otra vacuna alternativa es Zostavax, la cual se encuentra disponible en Perú. No obstante, esta no es tan efectiva como Shingrix.

Lo más visto
Lo último
Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

Científicos no salen del asombro: estudio revela cómo se forman los cañones submarinos y rompe teorías que creíamos ciertas

LEER MÁS
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

LEER MÁS
Japón pone a prueba un arma láser de 100 kilovatios en el mar capaz de cortar metal y drones en pleno vuelo

Japón pone a prueba un arma láser de 100 kilovatios en el mar capaz de cortar metal y drones en pleno vuelo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.