Salud

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre la varicela?

Descubre aquí cuáles son las creencias que existen acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla mediante la vacunación y distanciamiento físico con personas contagiadas.

La varicela se da con mayor frecuencia en menores. No obstante, las personas adultas no están exentas a contraer la infección. Foto: El imparcial
La varicela se da con mayor frecuencia en menores. No obstante, las personas adultas no están exentas a contraer la infección. Foto: El imparcial

La varicela es, quizás, una de las enfermedades más contagiosas a nivel mundial, cuya prevalencia radica, usualmente, en niñas, niños y adolescentes. No obstante, alrededor de esta infección se esconde un sinfín de mitos y verdades, algunas ciertas y otras, en tanto, carecen de fundamento.

Según el Ministerio de Salud, solo en 2020 se registraron más de 1.500 nuevos casos de varicela, de los cuales más del 40% fueron en niñas y niños menores de 5 años. Sin embargo, no se notificó alguna defunción a causa de esta enfermedad.

En tanto, el contagio por varicela tiene un proceso similar a la infección de COVID-19. “Esta es una enfermedad bastante transmisible y lo hace por las zonas donde estamos viendo que se transmite la infección por coronavirus: a través de hablar (gotas de la saliva), estornudar, de toser”, aseveró el médico infectólogo James Gutiérrez, en conversación con La República.

Respecto al grado de transmisión, el especialista refirió que la varicela “es (…) sumamente contagiosa, tal es así que cuando los niños (infectados) comparten un ambiente con algún nido, jardín o colegio; en caso de los jóvenes, las academias universitarias, en las escuelas militares; el contagio es inminente”, acotó.

En palabras de Gutiérrez, la enfermedad ocasionada por la varicela tiene una duración de 10 días aproximadamente sin dejar ninguna secuela, “salvo a veces unas pequeñas lesiones en la piel”.

Algunos mitos y verdades sobre la varicela

¿Es una enfermedad exclusiva de los niños?

Erick Olivera, médico pediatra de la Clínica Ricardo Palma, sostuvo que, si bien la mayor incidencia de casos se reporta en niñas y niños de entre 0 y 11 años en aproximadamente 75% - 80%, “las personas adultas, ancianos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios bajos pueden presentar esta enfermedad con síntomas graves”, agregó en conversación con La República.

¿Puedo contagiarme de varicela por vía respiratoria?

El especialista en pediatría explicó que la varicela se transmite de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las lesiones. “El virus es muy contagioso y se transmite de persona a persona por el aire al toser o estornudar, o por contacto directo con las vesículas (heridas) en la piel”, indicó.

¿Las lesiones de la varicela se curan con talco o chuño?

El pediatra descartó el uso de estos artículos. “Las lesiones nunca se deben cubrir con algunos de estos productos, ya que pueden causar una sobreinfección bacteriana y generar complicaciones graves en el paciente”. En ese sentido, solo amerita baño diario con agua y jabón.

Si ya tuve varicela de niño, ¿ya nunca me volverá a dar?

Por su parte, el exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Juan Villena, comentó que si a una persona le dio varicela cuando era niño o niña, puede volver a presentar un cuadro de infección; en este caso, de herpes zoster.

“Eso es parcialmente cierto. La gran mayoría no repite un episodio de varicela. Sin embargo, las personas que han tenido varicela en algún momento, cuando son adultos pueden presentar herpes zoster, que es una enfermedad producida por el mismo virus de la varicela.”, sostuvo.

¿Es recomendable tomar ibuprofeno o aspirina mientras tengo varicela?

El médico Juan Villena no recomienda el uso de ambos fármacos. “Es muy importante, cuando tiene varicela, no tomar aspirina ni ibuprofeno, ya que está contraindicado. “Para estos casos, lo que se debe utilizar es paracetamol”, recomendó el infectólogo.

¿La varicela es más contagiosa cuando las ronchas están secas?

Uno de los mitos más frecuentes es creer que la varicela se vuelve menos transmisible cuando las ronchas se encuentran secas y se forma como una especie de costra. “Lo habitual es que (la infección por varicela) se produzca antes que salgan las ronchas, inclusive, cuando está incubando, ahí el paciente puede transmitir (la varicela), comentó Villena a este diario.

¿Bañar a un niño cuando tiene varicela es peligroso?

“El baño no empeora la varicela. Al contrario, eso (la ducha) ayuda a que las heridas no se infecten. El baño disminuye que se puedan infectar las heridas que se produjeron”, sostuvo el exdecano del CMP.

Foto: John Reyes/La República

Vacunación. Foto: John Reyes/La República

¿Sarampión y varicela significan lo mismo?

Ambas infecciones son totalmente diferentes. “El sarampión y la varicela son dos enfermedades distintas. Nada tiene que ver una con la otra”, acotó Villena.

La varicela empieza en el abdomen y tronco; de ahí se va difundiendo en los brazos. En el sarampión empieza en la cabeza y en la parte detrás de la nuca (…) cayendo de la cabeza a los pies (…) esa es una diferencia muy importante”, mencionó.

Por su parte, para el médico pediatra Erick Olivera, el sarampión y varicela son enfermedades virales relativamente parecidas, pero con diferencias bien definidas que radican en el tipo de lesiones y distribución de las mismas en la piel.

¿La varicela es prevenible?

Mucho se ha hablado respecto a si existe o no la prevención contra la varicela. En ese sentido, el infectólogo James Gutiérrez menciona que sí es posible. ¿Cómo hacerlo? “Evitando el contacto con una persona infectada, así como también a través de la vacunación, porque ya hay vacunas (contra el virus) que hace muchas décadas no había”, comentó.