Una estación espacial, un nuevo Hubble y otros planes espaciales de China para esta década
Tras exitosas misiones en la Luna y Marte, la agencia espacial china planea una serie de proyectos más ambiciosos que la consoliden como una potencia tecnológica.
Para la década de 2020, China planea misiones espaciales que prometen ser más ambiciosas que sus logros ya obtenidos: el alunizaje del Chang’e 4 y la misión triple del Tianwen-1 en Marte. Así lo destacó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) en un informe publicado a fines de enero.
Entre los proyectos hay una estación espacial china, más viajes a nuestro satélite natural, visitas a un asteroide cercano, entre otros más.
Tiangong, la estación espacial china
China prevé terminar la construcción de Tiangong, su estación espacial este año 2022. Por esa razón, han planeado 40 lanzamientos que incluirán dos misiones tripuladas Shenzhou, dos naves de carga Tianzhou y dos módulos adicionales del laboratorio orbital, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
Con la conversión de la Estación Espacial Internacional de la NASA por una comercial para 2030, el gigante asiático espera ocupar liderar la exploración espacial.
La estación espacial china y todos sus componentes. Foto: Xinhua / BBC
La versión china del Hubble
La CNSA también planea lanzar a Xuntian, un telescopio espacial que observará en el mismo espectro de luz que el Hubble de la NASA (1990), es decir, longitudes de ondas ultravioletas, visibles e infrarrojas. El año de su lanzamiento será en 2024.
Según Shuang-Nan Zhang, astrónomo que trabaja en su construcción, Xuntian capturará un pedazo del universo 300 veces más grande que su contraparte americana pese a tener una menor dimensión. Asimismo, el instrumento se acoplará a la futura Estación Espacial China, Tiangong, para abastecerse de combustible o tener mantenimiento.
Visita a un asteroide que orbita la Tierra
En 2024, la potencia asiática pretende enviar una sonda que se ancle sobre el asteroide 2016 HO3, recoja muestras rocosas y las regrese a la Tierra en 2026. La misión probablemente se llamará ZhengHe en honor a un remoto explorador de la dinastía Ming.
2016 HO3 es un cuerpo celeste especial, ya que deambula entre el cinturón de asteroides de Júpiter y la órbita de la Tierra, donde realiza varias vueltas en forma de herradura como un cuasi-satélite’. Su extraña travesía es completada cada 385 años.
Los astrónomos buscan estudiar este asteroide de cinco kilómetros para averiguar cómo quedó atrapado en su danza orbital y conocer más acerca del universo primitivo.
Hacia una base lunar
En diciembre China aprobó tres misiones en dirección al polo sur de la Luna, la zona donde podrían edificar una base lunar internacional en un futuro.
Se trata del Chang’e 7, Chang’e 6 y Chang’e 8, que despegarán en ese orden entre 2024 y 2030. Durante estas expediciones continuarán investigando la historia del satélite y si su hielo puede utilizarse como combustible para cohetes u otra especie de suministro.
Representación artística de la sonda Chang'e 5 en la superficie de la Luna. CNSA/Handout via Xinhua
Un detector de ondas gravitacionales en el espacio
China también compite en lanzar el primer detector de ondas gravitacionales que opere desde el espacio. Se llamará Taiji y, aunque aún hay fecha tentativa de su lanzamiento, se espera que sea a inicios de la década de 2030.
De lograrse, la misión podría detectar agujeros negros más masivos que los que ya detectan los detectores terrestres como Advanced LIGO. Ya en 2019 se envió un satélite piloto para probar las tecnologías de precisión necesarias, mientras que otros dos serán en 2024 y 2025.
China prevé terminar la construcción de su estación espacial en este 2022. Por esa razón, han planeado 40 lanzamientos que incluirán dos misiones tripuladas Shenzhou, dos naves de carga Tianzhou y dos módulos adicionales del laboratorio orbital, así lo reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.