Ciencia

China revela asombroso video de su nave Tianwen-1 sobrevolando Marte

La sonda china se grabó a sí misma con el planeta rojo de fondo a pocos días de cumplir su primer año en órbita.

Imagen del orbitador Tianwen-1 a 325 millones de kilómetros de la Tierra mientras orbita Marte. Foto: Administración Espacial Nacional China-CNSA
Imagen del orbitador Tianwen-1 a 325 millones de kilómetros de la Tierra mientras orbita Marte. Foto: Administración Espacial Nacional China-CNSA

El orbitador de la misión espacial china Tianwen-1 ha enviado un sorprendente video donde se lo muestra orbitando Marte, que luce, además, como un magnífico telón de fondo en la secuencia. Las imágenes, que datan del pasado 31 de enero, fueron compartidas por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) por motivos del Año Nuevo Lunar.

A lo largo del registro, se puede observar el reflejo del Sol sobre el orbitador, la bandera de la República Popular de China adherida a un lado de la nave y, en los últimos segundos, el polo norte del planeta rojo atrás.

Las selfies de las naves espaciales no solo demuestran nuevos paisajes de Marte —como lo hizo Insight de la NASA en 2018—, sino que también resultan útiles para comprobar el desgaste del equipo.

De ese modo, los ingenieros del Tianwen-1 han observado que el tanque de propulsor, el motor de control de actitud y otros componentes se encuentran en buenas condiciones.

El orbitador Tianwen-1 funciona como un satélite artificial marciano a 325 millones kilómetros de la Tierra y, según la agencia espacial china, ha enviado 600 GB de datos científicos en bruto.

Con la misión Tianwen-1, lanzada en junio de 2020, China buscaba convertirse en el segundo país en entrar a la orbita marciana, y lo logró el 10 de febrero de 2021. Desde entonces, el proyecto ha desplegados sus tres elementos: el orbitador que ha enviado el registro reciente, un módulo de aterrizaje y el rover Zhurong, que ya ha recorrido 1.524 metros del planeta rojo.

La misión Tianwen-1 recibió su nombre en alusión a un antiguo poema chino que versa sobre astronomía y significa “Preguntas al cielo-1″.