Ciencia

Astronautas de la nave SpaceX ingresan a la Estación Espacial Internacional con éxito

El acoplamiento de la nave Crew Dragon con la ISS, ubicada a 408 kilómetros de la superficie terrestre, fue uno de los momentos más lentos para evitar un choque espacial. Se calcula que fue de 10 centímetros por segundo durante los últimos metros.

Douglas Harley y Robert Behnken, astronautas de la NASA y tripulantes de la nave Crew Dragon de la empresa SpaceX llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) este domingo, tras 19 horas de vuelo.

La cápsula diseñada por la empresa de Elon Musk pudo acoplarse, sin ningún contratiempo, en la estación espacial, que está a 408 kilómetros de la Tierra.

Tras el despegue de la plataforma de lanzamiento 39A en un cohete Falcon 9, la Crew Dragon pudo volar a 27.360 km/h. Lo ocurrido el último sábado forma parte de la misión Demo-2.

Luego de haber transcurrido tres horas en operaciones de control, conexión, compensación de presión y temperatura entre la nave y la estación, Behnken y Hurley abrieron la escotilla a las 17.02, hora GMT (12.02 m. hora peruana).

Atronautas de la nave de SpaceX son recibidos en la Estación Espacial Internacional. Foto: AFP.

This NASA video frame grab image shows NASA SpaceX�s Crew Dragon astronauts Douglas Hurley(R) and Robert Behnken(2ndR) arriving after the hatch opened to the International Space Station, posing with other astronauts on May 31, 2020. - US astronauts on a SpaceX Crew Dragon capsule were completing final close out procedures before entering the International Space Station after the hatch was opened between the two vessels. The hatch opened at 1:02 pm Eastern Time (1702 GMT) as Bob Behnken and Doug Hurley were poised to cross over into the station, the first US astronauts to arrive on an American spacecraft in nine years. (Photo by Handout / NASA TV / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /NASA TV/HANDOUT " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Los astronautas fueron recibidos por su homólogo Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner para convertirse en miembros de la tripulación de la Expedición 63, reseñó Infobae.

¿Cuál es el propósito de la misión?

El despegue de la nave de SpaceX fue visto por millones de personas a nivel mundial el pasado 30 de mayo a las 2.22 p. m (hora de Perú). El viaje espacial tiene como propósito hacer pruebas en la Crew Dragon, además de llevar a cabo investigaciones y otras tareas con la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Tuvieron que pasar nueve años desde que la NASA retiró a sus transbordadores espaciales. Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio junto con SpaceX pusieron fin a esa sequía e hicieron historia ayer al colocar en órbita a los astronautas Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley.

Lo que el mundo pudo ver a través de la señal de NASA TV fue la primera vez que la empresa privada, fundada por el multimillonario Elon Musk, lanzaba humanos al espacio.

La cápsula pudo atracar de forma autónoma al módulo Harmony, con el seguimiento adecuado de los astronautas y de los trabajadores que están en la Tierra.

La situación más lenta se generó cuando se estaban aproximando a la estación. Se calcula que la Crew Dragon iba a una velocidad de centímetros por segundo durante los últimos metros, ya que un choque en el espacio podría ser fatal.

Astronautas de la nave SpaceX ingresan a la Estación Espacial Internacional con éxito

Astronautas de la nave SpaceX ingresan a la Estación Espacial Internacional con éxito

Luego de atracar la nave, Hurley y Behnken esperaron un par de horas para completar las pruebas necesarias para asegurar que los sellos entre la nave y la estación espacial sean herméticos, reseñó el NY Times.

Se estima que la nave de SpaceX podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión específica se determinará una vez esté en la Estación, dependiendo de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación, informó NAT Geo.

El requisito de la NASA establece que la nave espacial esté operativa y permanezca unos 210 días.

Una vez se termine la misión, la Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma con los dos astronautas a bordo, partirá de la Estación Espacial Internacional y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra.

Lo más visto
Lo último
Adiós al papel higiénico: Japón ha encontrado a su sustituto, es mucho más eficaz y ecológico

Adiós al papel higiénico: Japón ha encontrado a su sustituto, es mucho más eficaz y ecológico

LEER MÁS
Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

LEER MÁS
Inteligencia artificial predice el campeón de Qatar 2022 tras ejecutar 100.000 simulaciones

Inteligencia artificial predice el campeón de Qatar 2022 tras ejecutar 100.000 simulaciones

LEER MÁS
Tiene una extensión de 106 metros cuadrados, abarca dos países de Europa y es el hogar de más de 111.000 arañas

Tiene una extensión de 106 metros cuadrados, abarca dos países de Europa y es el hogar de más de 111.000 arañas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.