La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de la PC, ya que su funcionamiento es vital en el procesamiento de imágenes y videos. Por ello, es muy valorada por las personas que desean armar una computadora para jugar videojuegos con una alta calidad de imagen o por aquellos que quieren trabajar en áreas relacionadas con la edición gráfica.
Sin embargo, no muchos conocen qué tipo de cuidados hay que tener con la tarjeta gráfica para evitar que se dañe o que su vida útil se vea disminuida. Por ejemplo, pocos son los usuarios que saben cuál es la temperatura ideal a la que debe operar este componente de la PC. En esta nota, te comentaremos cuáles son los grados centígrados recomendados para que la tarjeta gráfica no sufra daños.
Uno de los principales peligros a los que está expuesta una tarjeta gráfica es el sobrecalentamiento. Sin embargo, muchos no conocen con exactitud cómo esto puede verse reflejado en su uso diario de la PC y pueden ignorar las señales. Estas son algunas de las situaciones más comunes:
Estos son algunos escenarios en los que te puedes encontrar si permites que la tarjeta gráfica se sobrecaliente de manera continua y no tomas las acciones necesarias para corregir este problema. A la larga, esto no solo afecta al rendimiento de la PC, sino que también reduce la vida útil del componente.
Hay muchas marcas de tarjetas gráficas de distintos fabricantes, por lo que la temperatura ideal a la que deben funcionar varía entre los distintos modelos. No obstante, existe un rango seguro en el que estos componentes deben encontrarse para no sobrecalentarse: entre los 65 y 85 grados centígrados. Ahora bien, estos valores se consideran para usos normales de la PC, como navegar por internet. Sin embargo, se espera que la temperatura pueda aumentar por encima de ese rango al ejecutar programas pesados, como un videojuego con gráficos demandantes. A pesar de ello, solo debería llegar a un máximo de 90 grados centígrados.
Algunos fabricantes de tarjetas gráficas establecen un límite máximo de funcionamiento, el cual si se ve superado ejecutará algunas acciones de manera automática. En ciertas ocasiones, esto puede manifestarse en una reducción del rendimiento para evitar daños. En situaciones más extremas, el componente puede apagarse repentinamente para no caer en un sobrecalentamiento peligroso.
Si quieres cuidar tu tarjeta gráfica, una de las medidas más básicas e importantes que puedes tomar es limpiar periódicamente el polvo que se acumula en los ventiladores de la tarjeta gráfica y en el 'case' de la PC. De esta manera, aseguras que funcionen perfectamente y logren disipar el calor que generan, evitando un posible sobrecalentamiento.
También existen programas que te permiten monitorear el funcionamiento de tu tarjeta gráfica y de otros componentes de la computadora. Entre los más populares se encuentran MSI Afterburner y HWMonitor. Incluso podrás configurar la velocidad a la que funcionan los ventiladores de la PC por si necesitas aumentarla o disminuirla.