¿Qué es un UPS, para qué sirve y por qué debes comprarlo si tienes una PC gamer muy costosa?
¿Tu PC gamer vale mucho dinero? Por ningún motivo la conectes directamente al tomacorriente de tu casa, mejor usa un UPS. Te diremos por qué.
No es un secreto que muchas personas prefieren armarse una buena PC gamer en lugar de comprar una consola de videojuegos de última generación como la PlayStation 5 o Xbox Series X. Esto debido a que una computadora (al ser tan potente) no solo sirve para jugar, también puede emplearse para realizar otras actividades como edición de fotos y video, diseño gráfico, etc. ¿Tienes la tuya?
Si la respuesta es positiva, debes saber que los componentes que tiene una PC gamer (procesador, placa madre, tarjeta gráfica, memoria RAM, sistema de refrigeración, fuente de alimentación, etc.) son bastante costosos. Por ese motivo, los especialistas recomiendan que la protejas no solo del ingreso de polvo o agua, sino también de hechos inesperados como un apagón.
Quizás no lo sepas, pero los cortes de energía eléctrica (que son bastante comunes en ciertos lugares) podrían perjudicar tu PC gamer y otros dispositivos que tengas en tu hogar. La sobretensión (aumento de voltaje por encima de los valores máximos) también es un enemigo mortal de tu computadora, ya que podría dañar el monitor o cualquier componente interno.
Para evitar estos escenarios, se aconseja que el CPU y el monitor estén conectados a un estabilizador, es decir, un regulador de voltaje que se conecta al tomacorriente y que se encarga de estabilizar la electricidad y volverla tensión constante. Aunque es un producto bastante útil, existe uno que ofrece lo mismo, pero con una notable diferencia. Estamos hablando de un UPS.
¿Qué es un UPS y para qué sirve?
El Uninterruptable Power Supply (UPS), conocido en español como sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), es un aparato que funciona igual que un estabilizador tradicional. Es decir, se encarga de proteger la placa madre, el disco duro, entre otros costosos componentes de tu PC gamer, de los repentinos incrementos de voltaje (sobretensión).
Adicionalmente, el UPS también protege tu computadora de los cortes de energía inesperados, los cuales son bastante frecuentes en algunos lugares. Gracias a este aparato, podrás seguir utilizando tu PC gamer luego de un repentino corte de luz, gracias a que cuenta con una batería incorporada. Aunque debes tener presente que no serán muchas horas de energía.
Dependiendo del modelo de UPS que compres, podrás tener 1, 2 o 5 minutos como máximo de energía. Durante este tiempo, se recomienda que cierres el videojuego que estás jugando o guardes el documento en el que estás trabajando, de esa manera, no se pierde la información. Una vez que hayas cerrado todo, procede a apagar la computadora hasta que vuelva la luz.
PUEDES VER: El 'modo iPhone' llega a WhatsApp: así podrás tenerlo en tu celular sin instalar apps extrañas
¿Cuál elegir? ¿Un UPS o un estabilizador?
La respuesta dependerá de las necesidades del usuario. Si en tu distrito los cortes de luz son frecuentes, lo ideal sería que compres un UPS o sistema de alimentación ininterrumpida, ya que evitarás que tu equipo sufra algún deterioro por un apagón. Si el lugar donde vives no presenta estos problemas, entonces opta por el estabilizador, el cual solo protegerá tu computadora de la sobretensión.