Tecnología

¿Cómo puedo saber cuál es el modelo de mi PC en Windows? Con estos sencillos pasos podrás descubrirlo

Conocer el modelo de la PC puede servir, entre otras cosas, para saber qué componente es compatible con el equipo. Por ello, aquí te enseñaremos diversas vías para descubrir el modelo de tu computadora Windows.

Conocer el modelo de tu PC puede ayudarte a saber qué tipo de componente es compatible. Foto: ComputerHoy
Conocer el modelo de tu PC puede ayudarte a saber qué tipo de componente es compatible. Foto: ComputerHoy

Hay ocasiones en las que conocer el modelo de la PC puede ser importante. Por lo general, esa información es útil para poder saber qué tipo de componente es compatible con el equipo. En este artículo, te mostraremos las diferentes formas de conocer el modelo de tu computadora Windows. Incluiremos métodos que pueden llevarse a cabo sin necesidad de utilizar programas externos, así como uno que requiere la instalación de una aplicación debido a que ofrece ciertas ventajas.

Aunque no lo creas, conocer el modelo de tu PC puede serte útil en diferentes escenarios. Por ejemplo, puede servirte para tramitar una garantía, saber si el modelo exacto de tu computadora es compatible con el programa que deseas instalar en el equipo o estar seguro de que el componente que vas a comprar para tu PC será compatible.

Por ello, aquí te enseñaremos distintas maneras para conocer de manera precisa el modelo de tu computadora Windows.

Método #1: Acceder a la información del sistema

Esta es la manera más sencilla de poder conocer el modelo de tu PC. Solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Haz clic sobre la barra de búsqueda que se ubica a la derecho del botón Inicio.
  • Escribe "Información del sistema" y presiona sobre el primer resultado que aparezca.

Inmediatamente se abrirá una ventana donde podrás ver todo tipo de información con respecto a tu computadora. Por ejemplo, allí podrás ver el nombre del sistema operativo que tienes instalado en tu PC, el tipo de procesador que utilizas, el tipo de sistema, entre mucha otra información relevante. Entre todos estos datos, buscarás la que se llame 'Modelo del sistema', pues a su derecha te dirá precisamente esa información que buscas.

Método #2: Utilizando el símbolo del sistema.

A diferencia del método anterior, en este no tendrás que buscar entre mucha información para encontrar el modelo de tu PC. Con esta vía, tu propia computadora te otorgará el dato que estás buscando de manera directa y precisa. Aunque requiere de algunos pasos extras y el uso de un programa que el usuario normal desconoce. Aquí te lo simplificaremos para que sea sencillo de entender:

  • Presiona de manera conjunta los botones Windows + R. Eso abrirá en la esquina inferior izquierda la ventana 'Ejecutar'.
  • Allí escribe 'cmd' y presiona el botón 'Enter' o haz clic sobre 'Aceptar'. Inmediatamente se abrirá la ventana 'Símbolo del sistema'.
  • Dentro de la ventana solo escribe lo siguiente: "wmic baseboard get product,Manufacturer,version" (sin las comillas).

De manera instantánea, la ventana te mostrará tres resultados: el nombre del fabricante, nombre del modelo y el número de identificación de tu PC.

Método #3: Uso de aplicaciones de terceros

Hay herramientas de terceros que, además de mostrarte el modelo de tu PC, te proporcionan mucha otra información relevante, como qué tarjeta gráfica tienes, qué procesador estás utilizando, entre otros. Una de las más populares en internet es CPU-Z, que se puede descargar desde su página web.

Una vez instalada la aplicación, debemos seleccionar la pestaña 'Mainboard' y en la parte de 'Model' aparece el nombre del modelo de tu PC.

Estas son algunas de las maneras que tiene el usuario para poder conocer el modelo de su computadora. Esta información, como mencionamos, puede servir para diversos motivos, sobre todo si estás pensando en adquirir un nuevo componente y quieres saber si es compatible con tu PC.