Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima comprará 40.000 cámaras para buses de transporte público en 30 días, según premier Arroyo

La medida se adoptó tras una reunión entre el Ejecutivo, la autoridad edil y diversos representantes del sector afectado, con el objetivo de mejorar la seguridad para trabajadores y pasajeros.

La comuna también anunció el proyecto Protránsito para implementar sistemas de semaforización inteligente.
La comuna también anunció el proyecto Protránsito para implementar sistemas de semaforización inteligente. | Foto: composición LR/Difusión.

El premier Luis Arroyo anunció la adquisición de 40.000 cámaras de videovigilancia que serán instaladas en 8.000 unidades de movilidad urbana, como parte de una estrategia nacional frente a los constantes hechos de violencia que afectan a trabajadores y pasajeros de este servicio. La declaración fue realizada desde el terminal de la empresa de transporte Translicsa, en el distrito de San Martín de Porres.

La medida surge tras una reunión entre el Ejecutivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y representantes del sector, en un contexto marcado por extorsiones y ataques contra conductores.

“El alcalde de Lima se comprometió que máximo en 30 días esas cámaras están compradas y no solo eso, sino puestas en ejecución en los diferentes medios de transporte”, afirmó.

Por su parte, el burgomaestre Renzo Reggiardo indicó que el Gobierno central transferirá recursos a la comuna para la compra e implementación de los sistemas de videovigilancia en los buses, los cuales serán supervisados por la autoridad edil.

“Nos satisface muchísimo la disposición del Ejecutivo para sacar adelante un proyecto que estaba muy atrasado y que será de gran importancia para el sector”, señaló.

MML anuncia proyecto de detección automatizada de infracciones

Durante la sesión, la MML también precisó que priorizará el financiamiento del proyecto Protránsito de la Municipalidad de Lima, el cual incluye el despliegue de mecanismos de semaforización inteligente, movilidad ciclista y detección automatizada de infracciones.

Según la autoridad edil, el plan, valorizado en US$150 millones, será financiado mediante recursos del Banco Mundial. Además, contempla la acción en 500 intersecciones, con lo que se espera optimizar la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial mediante el uso de tecnología.

Tanto esta iniciativa como la de los dispositivos de vigilancia serán evaluadas en la sesión del Consejo de Ministros, programada para el miércoles 25 de marzo, en la que se realizará su ratificación final y se definirán los últimos detalles para su ejecución.

Asimismo, se precisó que esta acción se articula con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entidad a través de la cual se canalizará el proceso para equipar los vehículos. El objetivo final es supervisar lo que ocurre dentro de las unidades y contribuir a la identificación de hechos delictivos.

En paralelo, el jefe del Gabinete del presidente José Balcázar resaltó la instalación de un puesto de auxilio rápido de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según Arroyo, este punto busca reforzar la protección en terminales y áreas cercanas, así como ampliar la cobertura de seguridad en zonas de alta circulación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Transportistas formales podrán cancelar multas con hasta 95% de descuento: ATU ofrece beneficio durante todo el 2026 y así se accede

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026