Cargando...
Sociedad

Lambayeque registra 309 nuevos casos de VIH en 2025 y supera los 3.800 diagnósticos en la última década

En el Día Mundial del Sida, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque realizó una feria informativa y de tamizaje para la detección temprana de VIH en Chiclayo.

309 lambayecanos han dado positivo a VIH este año
309 lambayecanos han dado positivo a VIH este año | Difusión | Difusión

En el marco del Día Mundial del Sida, conmemoración que se realiza cada 1 de diciembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque organizó una feria informativa y de tamizaje para la detección oportuna de casos de VIH–Sida. La actividad, dirigida al público general, se desarrolló en la plazuela Elías Aguirre, en la ciudad de Chiclayo, como parte de las acciones para reforzar la prevención y el control de esta enfermedad.

En lo que va del 2025, 309 personas en Lambayeque han dado positivo al VIH, tanto a través de campañas gratuitas como en los servicios de salud de los hospitales regionales. Asimismo, en la última década la región acumula 3.800 casos confirmados, predominando diagnósticos en hombres jóvenes con vida sexualmente activa.

Juana Pisco Ochoa, responsable de la estrategia de ITS, VIH, Sida y Hepatitis de la Geresa Lambayeque, señaló que el sida puede prevenirse mediante información adecuada sobre cuidados y prácticas seguras. Además, precisó que las personas diagnosticadas pueden llevar una vida normal si reciben tratamiento oportuno con antirretrovirales. Recalcó, en ese sentido, la importancia de actuar con responsabilidad y acudir periódicamente a los servicios de salud.

Casos detectados en el penal de Chiclayo

Pisco Ochoa informó también que durante este año se identificaron tres nuevos casos de VIH en internos del establecimiento penitenciario de Chiclayo (ex penal de Picsi). Con estas detecciones, la población penitenciaria que vive con el virus asciende a 63 personas, quienes reciben tratamiento y acompañamiento psicológico a través de los servicios sanitarios.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta que, en lo que va del año 2025, se han realizado en todo el país un total de 3 millones 55,886 pruebas de VIH, y se brinda tratamiento antirretroviral (TAR) a 108,674 personas viviendo con VIH (PVV).

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Gigantesco incendio afecta almacén cerca de grifo en Ate Vitarte: más de 20 unidades atienden la emergencia

LEER MÁS

El moderno sistema de transporte que tendrá Lima moverá a más de 7 millones de personas y reducirá hasta dos horas los tiempos de viaje

LEER MÁS

Aeropuerto Jorge Chávez amplía vuelos hacia Europa y Norteamérica: estos son los nuevos destinos, según el MTC

LEER MÁS

Solo un departamento en el Perú tiene costa, sierra y selva en su territorio: no es Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Ya se jugó la Tinka! Conoce los resultados del sorteo del miércoles 20 de mayo: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Médico de EsSalud se niega a atender a paciente por "falta de internet" pese a su estado grave: familia tuvo que intervenir

Reniec lanzó megacampaña de DNI gratuito en 22 regiones del Perú: ¿quiénes serán los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori vs Roberto Sánchez: fecha, formato, temas y reglas del debate de segunda vuelta

Debate presidencial: JNE define la fecha, formato y reglas del Keiko Fujimori vs Roberto Sánchez por segunda vuelta

Keiko Fujimori: Poder Judicial evaluará apelación contra archivo del caso Cócteles este 28 de mayo

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura

México vs Ghana EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso previo al Mundial 2026