
En Perú, los colegios privados representan una mejor opción educativas para millones de padres frente a la educación pública. Para acceder a estas escuelas, las familias deben hacer el esfuerzo de pagar 10 mensualidades, sin contar la matrícula. Sin embargo, es posible que muchos hogares presenten dificultades económicas que les imposibiliten cumplir con los pagos.
Por tanto, surge la pregunta: ¿si es posible que el colegio impida al estudiante ingresar al centro educativo debido a que sus padres arrastran deudas con la entidad? A raíz de esta situación, La República entrevistó a José Gonzáles Cucho, abogado experto en derecho del consumidor, para abordar en qué posición quedan los menores de edad.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 005-2021-Minedu, los colegios privados tienen prohibido impedir el acceso a clases de los estudiantes cuyos padres o titulares del menor de edad no estén al día con el pago de la mensualidad. "Los colegios están prohibidos de impedir el acceso al niño o de impedirle dar evaluaciones", resaltó José Gonzáles Cucho.
El objetivo es asegurar que el alumno complete su año escolar y, de ser el caso, garantizar su traslado a otra escuela en la siguiente temporada. Además, el decreto establece que las instituciones educativas privadas no pueden emplear métodos violentos para concretar la cobranza correspondiente, ni condicionar la atención de reclamos por parte de los padres.
El especialista en derecho al consumidor indicó que los colegios privados tienen la facultad de impedir la matrícula de los estudiantes que presenten deudas con la institución. "El colegio válidamente puede decirle (a los padres): me niego a tu matrícula porque tienes obligaciones de pago pendientes conmigo", expresó el abogado.
Para ello, el colegio debe informar a los padres de familia sobre esta decisión al menos 30 días calendario antes de finalizar el presente año, según el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica. De lo contrario, la entidad tendrá que aceptar el proceso de matrícula de una familia morosa.
El experto subrayó que los padres de familia no podrán cambiar de colegio al siguiente año escolar. Para la matrícula en una nueva entidad educativa, es necesario presentar los certificados de notas. Sin embargo, este documento solamente estará disponible para las familias que estén al día con los pagos.
Los padres de familia pueden acudir ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) si el colegio de su hijo niega su acceso a clases y la realización de evaluaciones. "Puedes presentar un reclamo ante el propio colegio a través de su libro de reclamaciones", sugirió el abogado antes de buscar al organismo regulador. Para ello, la familia tendrá que recibir una respuesta en 15 días hábiles como máximo.
Por otro lado, Indecopi funciona como un mediador luego de recibir la denuncia correspondiente de la familia afectada. Gonzáles Cucho destacó que, en estos casos, el instituto resuelve el caso entre 15 y 20 días por vía administrativa, a diferencia de incidentes en otros rubros. "Porque lo podrías llevar a nivel judicial, pero estamos hablando de meses o años. Aquí, la reclamación tiene que ser más rápida porque el niño tiene que seguir en el colegio", aseguró el especialista.
Para contactar con Indecopi, los usuarios tienen estos dos canales de atención que les servirá para presentar su denuncia:
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90