
Junior Dioses, un joven peruano con residencia permanente legal en Estados Unidos, fue retenido en Texas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante casi dos meses. El hecho ocurrió el pasado 28 de abril cuando regresó de sus vacaciones familiares en Perú al país norteamericano. Pese a contar con la green card y haber sido residente legal en Utah por más de 20 años, fue puesto bajo custodia.
Tras ser retenido por dos días en el aeropuerto, fue movilizado a un centro de detención en Conover, ubicado en Texas, donde estuvo por 48 días más. A la par, las autoridades de migraciones comenzaron con el proceso de deportación en su contra.
PUEDES VER: Migraciones sin espacio y sistema caído provocan largas colas de pasajeros en nuevo aeropuerto Jorge Chávez

"Yo soy de Perú. Vivo en los Estados Unidos. Tengo 23 años aquí, tengo familia", declaró el joven a Fox 13 tras su experiencia. Mientras él atravesaba la detención en el aeropuerto texano, se le informó que sería deportado de EEUU. "Le dijeron que no solo lo iban a detener, sino que también iban a iniciar un proceso de deportación", explicó Adam Crayk, su abogado.
"El centro de detención es una locura. Es realmente malo. Hay 90 personas durmiendo allí, y es muy ruidoso, hay peleas. Es una locura. No me gusta para nada", detalló Dioses respecto al tiempo y condiciones que atravesó, estando en el centro de detención.
Las autoridades de EEUU revelaron que el proceso de deportación de Junior Dioses inició con base en dos cargos menores en su historia. El primero fue en la década del año 2.000, cuando el peruano no se percató de las luces de una patrulla de un oficial de policía, por lo que no se detuvo a tiempo, según Crayk. El segundo cargo, en 2019, fue impuesto por una discusión con un vecino de carácter menor, que no implicó violencia.
"El fiscal de inmigración ha presentado cargos de deportación por acusaciones que ya fueron evaluadas en su propio estado, y que no constituyen delitos relacionados con la corrupción moral", reafirmó el abogado.
"Me siento realmente mal porque no soy un criminal. Yo solo trabajo más duro", aseveró. En esa línea, Crayk expuso que la retención no nunca habría ocurrido si Dioses hubiera aterrizado en Utah. "Si hubiera aterrizado en Utah, donde conocemos a los fiscales de inmigración, nada de esto habría ocurrido. Junior habría salido del aeropuerto sin problemas", insistió.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90