
El sueño del primer tren eléctrico en Lima cautivó a miles de peruanos durante los años 80; sin embargo, su concreción demoró más de dos décadas. La Línea 1 del Metro de Lima, que hoy transporta a miles de pasajeros a diario, recorrió un largo camino de construcción, marcado por promesas incumplidas, cambios de gobierno y crisis económicas.
A pesar de los obstáculos, la obra comenzó a tomar forma a mediados de la década de 1980, aunque sufrió varias interrupciones antes de ser finalmente inaugurada en 2011. Actualmente, continúa en proceso la expansión de este proyecto.
Este megaproyecto sigue en construcción debido a que, a futuro, el proyecto de expansión del Metro de Lima promete mejorar la conectividad en la ciudad, con planes para nuevas líneas que abarcarán más distritos de Lima y Callao.
También se han planificado la Línea 4 y la Línea 5, que extenderán aún más el alcance del sistema y ayudarán a aliviar la congestión vehicular que afecta a la capital peruana. Sin embargo, el reto de estas futuras expansiones será superar los problemas de financiamiento, los plazos de ejecución y garantizar que el proyecto se maneje de manera eficiente, evitando los tropiezos del pasado.
La Línea 1 del Metro de Lima se inauguró el 11 de julio de 2011. Foto: Ositran
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A pesar de los avances, el Metro de Lima sigue siendo uno de los más lentos de América en cuanto a tiempo de construcción y expansión. Comparado con otros sistemas de metro en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile, que comenzaron a operar décadas antes, el Metro de Lima es el que más tiempo tardó en entrar en funcionamiento. Según un informe de El Comercio, este retraso ha colocado a la capital peruana como la ciudad con el avance más lento en la implementación de su sistema de metro en América Latina.
La historia del Metro de Lima comenzó en 1986, cuando el presidente Alan García anunció el inicio de la construcción del tren eléctrico. Sin embargo, en los primeros años solo se logró avanzar 2 kilómetros, lo que generó una larga espera por parte de la población. Con el cambio de gobierno en 1990, el proyecto fue dejado de lado por Alberto Fujimori, y la obra se estancó nuevamente en el mandato de Alejandro Toledo.
La construcción solo retomaría su curso en 2009, durante el segundo gobierno de García, luego de haber sido postergada por la crisis económica y las dificultades políticas. Sin embargo, la reanudación de la obra se vio empañada por los escándalos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos para la adjudicación de contratos.
El primer tramo de la línea 1 del Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011, 25 años después del inicio de su construcción. Aunque miles de peruanos pudieron comenzar a usarlo, la ruta completa hasta Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, no estuvo disponible hasta 2014.
La línea 1 del Metro ha tenido un impacto significativo en la movilidad de Lima al reducir los tiempos de traslado entre los distritos más alejados, como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, y ofrecer una alternativa de transporte más eficiente que los tradicionales buses y taxis.

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